July 5, 2006

Veleros y fotos

Hace dos años, en pleno verano, mientras veleaba con unos amigos en el Schlachtensee, el señor W. Hanuschick me hizo esta foto. Por esos mismos días estaba publicando un ensayo en una revista mexicana que acostumbra pegar un retrato del autor. Envié éste y recortaron el rostro. Tanto por mail como personalmente unos meses más tarde que viajé a México recibí muchos comentarios: no sobre el texto, que versaba sobre la ortografía, sino sobre la foto: pedante, engreído, bon vivant, presumido, charlatán. Poco importó que viniera dándole dándole vueltas desde hacía tiempo al tema, menos el esmerado puesto en articular las ideas - resulta que la foto del señor Hanu, completamente inesperada, tuvo más éxito.


Hace unos días veleaba también, en el mismo lago, en el mismo velero. Mientras nos preparábamos, aún en el muelle, llegó un grupo de españoles mundialistas. Se enfilaban a un velero cercano. Y cuando pasan junto a nosotros, alguno me pide que les haga una foto. Comienzan entonces a discutir si la foto debe ser en el muelle o dentro del velero. Sugiero hacer las dos fotos pero la cámara no es digital y no quieren desperdiciar fotos. Sugiero entonces que la foto sea en el muelle, estando todos de pie, con los muchos veleros detrás, para hacer una especie de Rendición de Breda marítima. La idea no les convence o no la entienden... Después de mucho discutir, y cuando nuestra embarcación está ya lista para partir, deciden meterse todos al velero. Lo hacen los siete u ocho que iban. Un minuto, dos minutos, en lo que brincan, se encaraman y acomodan, se peinan y sonríen. Ya están listos. "Ahí va la foto", digo, "uno, dos..." y cuando voy en el "dos", uno de ellos salta. Bajo la cámara, lo voltean a ver, y se dirige a mí diciéndome: "Oye, tío, si quieres hago la foto yo para que tú también aparezcas en ella". Su lógica me dejó aniquilado. Lo dijo en serio, sin bromear.

6 comments:

Anonymous said...

Bonita foto. Pareces un modelo. Estás lindo.

Dicen que el tamaño de las manos...

Besos

Guillermo Núñez said...

Este post es gracioso.

Anonymous said...

que haces en los veleros cuando puedes estar en los estadios??

saludos

Enrique G de la G said...

El domingo no hubo juego y, además, un loco arremetió con su carro contra la gente que estaba en la Fan Mile. 26 heridos leves...

Anonymous said...

ay! Estos locos. Parece que ya se globalizaron...

Hector Zagal said...

En un artículo con foto el texto es el compuesto, la fotografía Y las letras. Sucede como con la ópera... letra y música.
Saludos

Visitors