March 31, 2006

Multicultimist?


Die Rütli-Schule in Berlin hat explotiert. Die Polizei musste hineinkommen, um die Schüler zu kontrollieren.

80% der Schülern sind Ausländer oder haben einen Migrationshintergrund. Seit drei Jahre gibt es keinen einzigen Schülern, der ein Job gefunden hat. Was soll das?

Die Diskussion geht darum, ob es ein Problem des Multiculturalismus ist, oder ob (wie es scheint zu sein) es ein Problem der Klassen.

Multicultimist oder die Multicultibombe, wie "Letras Libres" meinte?

Instrucciones para dar cuerda al reloj

por Julio Cortázar

Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.

¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

"Manual de Instrucciones" en las Historias de cronopios y de famas (1962).

March 30, 2006

Sobre el mal




El peor mal moral: la crueldad.

El peor mal social: la mediocridad.

March 29, 2006

We all love San Pedro


"I LOVE S.P." (www.ilovesp.org) es una iniciativa de sampetrinos para mejorar la calidad de ese municipio modelo que es San Pedro Garza García. Hagamos algo por nuestro municipio, el primero de Latinoamérica.

Metafísica del espacio


Releo "La siniestra familiaridad de los estacionamientos" de Guillermo Íñigo, publicado en el último número (46) de La Tempête. Es una auténtica metafísica aparcamentaria.

Me toca la siguiente idea: "Los estacionamientos se han vuelto el detonador unheimlich de nuestro tiempo. Antes ese papel era exclusivo de los desiertos, las tormentas en mar abierto, el horizonte", que llega a la cúspide hacia el final de la nota, cuando el autor confiesa "pero yo amo los estacionamientos, desiertos o no. Son nuestro templo, el espacio de lo posible. Si Cristo viviera hoy, ayunaría cuarenta días afuera de Perisur".

Traté de imaginar cómo reaccionaría Kant al ver empresas que lucran con una de las categorías a priori. Porque un estacionamiento es simplemente un área vacía donde se puede estar o no estar: el espacio de lo posible. No llegué a nada.

En Monterrey no cobraban los estacionamientos, fuera de las salvajes excepciones de los hospitales y el aeropuerto, pero ahora importamos el modus operandi de la Pejelandia "absurda, brillante y hambrienta", y desde hace meses cobran: pitoyable!

March 28, 2006

Ventana al arte

Una pared en Bratislava que trasluce Holanda.

March 27, 2006

La muerte


Fíjate en el lema de Don Gabriel de la Cueva, Conde de Alburquerque: Aquí esto sin temor y dela muerte no he pavor. Su frialdad parece artificial, calculada, ejercitada antes de posar para el retrato. Difícilmente nos engañaría. ¿No parece estar pensando en la muerte el Conde? Se le ve preocupado, aunque no -de acuerdo: concedido- atemorizado.

¿Será posible mantener el lema condal, al que algunos nos hemos apuntado? ¿Es humano temer a la muerte, o lo humano sería no temerla?

Quizá haya primero que suponer bien qué sentirá la persona lúcida que, libre de dolores, siente-presiente-sabe que la muerte está muy próxima... Al margen de tunelcitos y lucecitas blancas, ¿qué sentirá quien está muriéndose en la cama de su casa o de un hospital? ¿Cómo será aquella certeza de "me estoy muriendo", que no es idéntica a "creo que me voy a morir" o "creo que de ésta no salgo vivo"?

Foto: Gianbattista Moroni, "Don Gabriel de la Cueva, Conde de Alburquerque, muerto en 1571".
Pintado hacia 1560. Se encuentra en la Gemälde Galerie de Behlín.

March 24, 2006

Revisitar Lambda

El libro Lambda de la Metafísica de Aristóteles no es un tratado voluntariamente teológico, sino un tratado voluntariamente ousiológico, que deriva (involuntariamente) en la teología.

Normalmente se dice que los capítulos de Lambda dedicados a la sustancia sensible introducen la discusión sobre las sustancias suprasensibles. Pero éste no es el caso. El caso es que Lambda es un tratado sobre la sustancia sensible que implica necesariamente una discusión sobre las sustancias suprasensibles.

Lambda se debe entender en un contexto, a saber, que es un tratado metafísico, y que en la metafísica es crucial la teoría de la sustancia. Lambda es un tratado metafísico. El interés primario no es explicar las diferentes realidades que encontramos en el mundo, sino aquellas realidades a las que debemos apelar para explicar las cosas que encontramos: ¿qué tipo de ontología necesitamos para poder explicar cualquier tipo de ser que encontremos? Para explicar las magnitudes hacen falta las sustancias naturales; para explicar las sustancias naturales hacen falta las sustancias suprasensibles (Lambda), además de materia, forma y causa eficiente (Zeta).

En Lambda se explican otros principios de la sustancia sensible que no había explicado anteriormente, pero a los cuales se había referido ya en los libros centrales de la Metafísica, a saber, las sustancias suprasensibles (cf. 1029b13-15, 28-31; 1029b3-12; 1037a10-14).

El prejuicio arraigado de que Lambda es un tratado principalmente teológico ha hecho olvidar que la segunda mitad de Lambda discute la existencia, naturaleza y número de las sustancias inmateriales en general, no sólo la del Motor Inmóvil. Aristóteles mismo afirma que es un tratado general acerca de las sustancias inmateriales separadas.

La posición que se tome al respecto es decisiva para la interpretación de Lambda.

(Algunas notas a propósito de la Introducción de Michael Frede a las memorias del Symposium Aristotelicum celebrado el año 2000.)

March 22, 2006

Un paréntesis: algo de medicina

Tomado de "La Voz de Galicia" el día de hoy. Sea por favor comprensivo, evite la acechante carcajada.

"El Síndrome de Vejiga Hiperactiva afecta a 29.000 habitantes de la ciudad de Vigo, que tienen día a día la repentina urgencia de ir a orinar de una manera muy frecuente (ocho o más micciones al día), y muchas veces sufren incontinencia. Se calcula que en Pontevedra el número de personas con estos síntomas se eleva a 92.600, y en Galicia, a 294.800, es decir, uno de cada cinco habitantes mayor de cuarenta años. Son datos aportados ayer por especialistas que trabajan en la campaña Que no se te escape... no más apuros , una campaña informativa de ámbito nacional que quiere concienciar a la sociedad en general y a los propios pacientes sobre la necesidad de consultar a un especialista sobre los síntomas que sufre con el fin de que, mediante un diagnóstico correcto, reciba el tratamiento adecuado dentro de los que en la actualidad permiten hacer reversible la enfermedad.

(...)

En cuanto al perfil del paciente por sexo, las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir esta enfermedad (el 23,6% frente al 19,9% de los mayores de 40 años). El sentimiento de vergüenza, la creencia de ser un mal inevitable de la edad o el desconocer que existen tratamientos efectivos son frecuentes entre los que padecen esta enfermedad."




Link: http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=4620343

March 17, 2006

Filosofía y barbarie

Razón y sinrazón I


Razón y sinrazón II

Cimbreo

Cimbreo es el caminar con garbo. Posturas graves como ésta se han perdido.

En el Ganges


Supe de un señor que enseñaba a sus hijos a caminar sobre la mesa. Fingía esperarlos a la orilla de la mesa pero al llegar permitía que cayeran al suelo. Así, según esto, aprenderían no sólo a caminar, sino también a no confiar: ni siquiera en su propio padre.

Aquí, un hombre sumerge en el Ganges a su hijo.

Un instante

¿La elegancia es más armonía que sobriedad, o viceversa?

Tata Jesucristo



¿Cuándo deriva la piedad en superstición, if at all?

March 12, 2006

:: ¿Optimismo, pesimismo, realismo? ::


Todo el sol de las sombras
(fragmento)

por Fernando Báez

Ahora sólo estoy hundido
en el barro hasta la cabeza,
pero mi cabello toca a Dios.

March 3, 2006

300 años sin Pachelbel



Hoy se cumplen 300 años de la muerte de Johann Christoph Pachelbel, notable compositor barroco. Fue amigo y compadre de Johann Ambrosius Bach, y maestro de sus hijos, entre otros, de Johann Sebastian.

Su hijo Carl Theodor emigró a Estados Unidos hacia 1730. Tres años después era ya el organista de la Trinity Church, en Newport, Rhode Island. Luego viajó a Nueva York y el 21 de enero de 1736 dio un pequeño concierto en una taberna local. Esto es significativo, pues, según los registros, fue éste el primer concierto que se celebró en las colonias inglesas.

March 2, 2006

Multiculturalismo

¿Cuál es el reto principal de México en el contexto del multiculturalismo: los extranjeros o los indígenas? ¿Cuál es la prioridad?


Por cierto, observo que la nueva publicidad de Tommy Hilfiger tiene el mismo tono multiculti de United Colors of Benetton.
Visitors