January 31, 2007

Géneros literarios


He descubierto un género literario en esta cultura germánica, que no existe en latitudes mexicanas: la esquela mortuoria. Al menos las que se publican en ese magnífico Feuilleton de la F.A.Z. son muestras de calidad y sensibilidad, in denen es menschelt.


Leer una de estas esquela, encabezadas por epígrafes kantianos, goetheanos, theodorfonteanos y otros clásicos, desata la imaginación literaria. Son historias breves, casi cuentitos trágicos, sobre todo aquellas que se refieren a muertes violentas.


Hace unos días recorté dos, pero no me he animado a escanearlas y ponerlas aquí. Una era de un empresario de la industria química o farmacológica, que fue asesinado en la Ciudad de México. La otra era un in memoriam de los abuelos asesinados por tropas rusas en 1945.

January 29, 2007

Iglesia - Estado


La Iglesia y el Estado Francés quedaron separados el 21 de febrero de 1795. Francia, la primogénita de la Iglesia, fue la primera en apostatar. Después hubo algunos penduleos (Concordato, Restauración, otras Revoluciones), hasta que finalmente se estableció en 1905 la ley actual.

Hoy, Sarkozy argumenta que los musulmanes carecen de una estructura organizativa con la cual pueda relacionarse el gobierno. Creó entonces el Conseil français du culte musulman. Pero Sarko pretende ir más allá, y ha sugerido disolver la ley de 1905.

Por el bien de todos, sería preferible que Sarko se convierta en imán (الإمام) y organice la infraestructura islámica que deplora.

January 25, 2007

Paramount, Artesonraju, Monviso

Paramount Pictures logo (2003-hoy)


Artesonraju (Perú)


Monviso (Italia)

January 24, 2007

Thomas, Tifoso

Thomas Sangster
(Love Actually)

Tifoso
(One by U2 - Germany World Cup special edition)
Visitors