November 29, 2005

Céfora y Khorkina

En "Unos amores de Swann", Proust se interesa vivamente, por decir lo menos, en Odette de Crécy. Encuentra en ella un parecido grande con Céfora, hija de Jatro y esposa de Moisés, que Botticelli pintara en uno de los muros de la Capilla Sixtina ("Los juicios de Moisés", 1481-1482).





En esta foto, la gimnasta rusa Svetlana Khorkina (1979) ofrece un parecido asombroso con Céfora, en la versión del maestro florentino, a pesar de estar distanciadas por las modas.

REFERENCIA
"Todavía fue más importante una segunda visita que Swann hizo a Odette. Al ir aquel día a su casa, se la iba representando con la imaginación, como acostumbraba a hacer siempre que tenía que verla; y aquella necesidad en que se veía, para que su cara le pudiera parecer bonita, de limitarla a los pómulos frescos y rosados, a las mejillas, que a menudo tenía amarillentas y cansadas y que salpicaban unas manchitas encarnadas, le afligía como prueba de lo inasequible del ideal y lo mediocre de la felicidad. Aquel día le llevaba un grabado que Odette quería ver. Estaba un poco indispuesta y le recibió en bata de crespón de China color malva, y con una rica tela bordada que le cubría el pecho a modo de abrigo. De pie, junto a él dejando resbalar por sus mejillas el pelo que llevaba suelto, con una pierna doblada en actitud levemente danzarina, para poder inclinarse sin molestia hacia el grabado que estaba mirando; la cabeza inclinada, con sus grandes ojos tan cansados y ásperos si no les prestaba su brillo la animación chocó a Swann por el parecido que ofrecía con la figura de Céfora, hija de Jetro, que hay en un fresco de la Sixtina. Swann siempre tuvo afición a buscar en los cuadros de los grandes pintores, no sólo los caracteres generales de la realidad que nos rodea, sino aquello que, por el contrario, parece menos susceptible de generalidad, es decir, los rasgos fisionómicos individuales de personas conocidas nuestras (...)"
(Fragmento de “Unos amores de Swann”)

5 comments:

Anonymous said...

Quiquin Fonseca!

Pues me quedo sin palabras, porque estoy en el hoyo con la literatura y no puedo compartir las ideas contigo, porque no tengo ni idea de lo que hablas... Pero conste que al menos lo leo, espero dentro de un tiempo hacerme culta y poder platicar elevadamente contigo.

Ana

Anonymous said...

pues a pesar de todo, preferiría tener una Khorkina en mi casa que un auténtico Céfora de Botticelli

Fer said...

No sé si llegaras a leer este comentario, porque hace mucho que escribiste esto... He llegado a tu blog buscando la imagen de Céfora, porque también estoy leyendo a Proust, y estaba vago para buscarla por mí mismo en los libros... Proust, fascinante, verdad?

André Alfonso said...

Parece que este es el único lugar de internet donde está el fresco de Botticelli.
Hace años tenía subrayado el libro de Proust para buscar la imagen y figurarme cómo sería Odette de Crécy.

Enrique G de la G said...

http://tempsperdu.com/va.html

Visitors