December 7, 2005

Leoš Janáček & Kamila Stösslová



En 1917, Leoš Janáček conoció en Luhačovice, un pueblo spa, a Kamila Stösslová. Se enamoró rápidamente de ella y fue, hasta la muerte, su principal inspiración, a pesar de que le doblara la edad y su matrimonio con David Stossel. En julio de 1928, Kamila fue a Hukvaldy con sus hijos a visitar al compositor. Mientras jugaban en el bosque, uno de los niños se perdió, y durante la búsqueda, Janáček tomó un resfriado que se convirtió en neumonía y que, poco después, le arrebató la vida.

En ese pueblo de Luhačovice compuso su Mša glagolskaja (Misa glagolítica), hacia 1926. Utiliza textos en antiguo eslavo, que la liturgia cristiana del siglo noveno utilizaba el 7 de julio, festividad de los santos Cirilo y Metodio.

La Mša glagolskaja (Misa glagolítica) es, en sentido estricto, una composición no-litúrgica, como el Requiem de Verdi o la Sinfonía de los salmos de Stravinsky. De hecho, Leoš Janáček consideró la religión un absurdo y descreyó como ateo de Dios. Pero, paradójicamente, Janáček recupera la tradición cristiana antigua entre los checos y logró una composición triunfal, donde la vida se impone a la muerte. De alguna manera, terminó por hacer eco a las enseñanzas de la Iglesia.

No comments:

Visitors