September 13, 2012

Tear it down and move on!


Since Obelix torn down the Sphynx' nose, people have been tearing down statues of politicians in order to move on...

Sic transit gloria mundi!




Goerge Bush Jr., London (2003)


 Felix Dzerzhinsky, Moscow (2009)


Ferdinand Marcos, Phillipines (2002)


Vicente Fox, Boca del Río (2007)


Francisco Franco, Santander (2008)


Gaddafi, Lybia (2011)


 Hitler, Berlin (1945)


Hitler, Berlin (1945)


Lenin, Russia (1941)


Lenin, Lithuania


 Lenin


Reichsadler, Berlin (1945)


Sacred Heart, Spain (1930s)


 Saddam Hussein, Bagdad (2003)



Saddam Hussein, Bagdad


Shah, Tehran (1978)


Stalin, Georgia (2010)


Stalin, Budapest (1956)


 Stalin, Budapest (1956)


Stalin, Budapest (1956)


Reza Shah, Tehran (1953)


Lenin, Bucharest (1990)


Sex park "Love Land", China (2009)


Laszlo Toth, Rome (1972)

 

4 comments:

Jose Antonio Gonzalez Zarandona said...

Estimado Enrique, aquí Antonio otra vez. La última foto corresponde al ataque de Toth contra la Pietà. No creo conveniente que sea lo mismo que la destrucción de estatuas representando dictadores y tiranos. Entiendo a dónde vas, pero te puedo decir que en verdad no es lo mismo. Toth está declarado como loco, y al tratar de destruir la escultura, lo hizo al grito de "Yo soy Jesucristo". Estaba por cumplir 33 años. Por el contrario, la destrucción masiva de estatuas representando a Stalin, Lenin, Marx y Engels en los países antes comunistas obedece a otros motivos. Dice Dario Gamboni, que la diferencia entre iconoclasmo y vandalismo es que en el primero, la acción de destruir una imagen lleva un significado, mientras que en la segunda generalmente no lo tiene. En el caso de Toth fue un acto solitario, en los otros casos fue un acto colectivo. En el caso de Toth estamos ante un iconoclasta, en los otros también podríamos hablar de un iconoclasmo, pero de carácter secular. No obstante, el poder de la imagen está presente en imágenes religiosas y seculares. Y he aquí que viene el debate: son iconoclastas aquellos que tiran estatuas o sólo podemos llamar iconoclastas a aquellos que sólo destruyen imágenes religiosas como en Constantinopla y durante la Reforma. Saludos.

Enrique G de la G said...

Hola, Antonio:

En efecto, la última foto es distinta a la mayoría de la serie (también la de Óbelix y el parque erótico en China, y si a esas vamos, la de la Guerra Civil Española. Entiendo tus argumentos y los comparto, pues conozco bien la historia de Toth.

La idea del post era, en efecto, estatuas de tiranos. Y creo que la religión tiene un papel tiránico, tanto moral como social e, incluso, en algunos lados o épocas, político. Acaso la diferencia sea que la Piedad (y la Esfinge) es una auténtica obra de arte, a diferencia de las demás estatuas sin gracia, desgraciadas.

Por eso me tomé la licencia (poética, si quieres) de agregar a Toth, acto solitario, de vándalo (aunque él diría que sus motivos son, acaso, los mismos que los demás en las fotos).

Difiero de D. Gamboni: los actos de los iconoclastas y los vándalos encierran un significado por igual.

Y, ¿a qué estatua de Engels te refieres? Me gustaría verla.

Saludos.

Jose Antonio Gonzalez Zarandona said...

Hola Enrique,
Tienes razón, debería haber también señalado la diferencia que existe entre la destrucción de obras de arte y estatuas. Sobre la estatua de Engels, la encontré en el libro de Gamboni ("The destruction of art...1997). No está destruida pero está "vandalizada": Marx (u Engels) está parado y el otro sentado. Alguien pintó con spray: "Wir sind nicht schuldig".
Hay un parque en Budapest que alberga las estatuas que "rescataron" de la ola de iconoclasmo que surgió a principios de los años noventa. No sé si ya habías escuchado.
Saludos
Antonio

Enrique G de la G said...

Esa estatua está en Berlín y aún existe: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/85/Marx-Engels-Forum01.jpg

La habrán pintarrajeado, pero no la destruyeron...

Visitors