April 16, 2006

Lowry scripsit



– ¿Quiere usted la salvación de México? ¿Quiere usted que Cristo sea nuestro Rey?
– No.
Bajo el volcán

(Roberto Bolaño aprovechó esta frase como epígrafe para Los detectives salvajes: Bolaño es un autor mucho menor que Lowry pero, conjeturo, más leído.)


5 comments:

Anonymous said...

Gran foto, análoga a las pelis de Don Camilo...

Guillermo Núñez said...

Es curioso. Comencé a leer Bajo el Volcán y se me dificultó tanto que preferí dejarlo para más tarde, con la secreta intención de abandonarlo. Con Bolaño nunca me pasó esto y terminé todos sus libros al poco tiempo de que los comencé. Y es curioso, digo, pues precisamente lo que Bolaño criticaba de autores menores como Pérez Reverte o Isabel Allende es su extrema legibilidad, y que son leídos por todo mundo. En el fondo, quiero decir, no creo que la legibilidad o ilegibilidad debería ser parámetro. Tal vez debería volver a leer a Lowry, especialmente en inglés. No sé. En fin. No me gusta mucho opinar, me hace sentir tonto.

Enrique G de la G said...

Leí "Bajo el volcán" con el ojo derecho, y cuando llevaba más de la mitad, comencé a leer su correspondencia ("El viaje que nunca termina") con el ojo izquierdo: un magnífico tip de Lucas S.

Anonymous said...

c'est exactement à Don camillo que m'a fait penser cette photo. la série est géniale. La foto es perfecta !!

Fernando V. Zamora said...

Ahí dando vueltas por bloggers sesudos y bienpensantes, aparecí en tu página (creo que me trajo aquí la extraña página del Serch cuyas opiniones políticas estuve a punto de comentar en tono hasta enojado, pero después me di cuenta de que con ello le daría placer: me parece de esos que se deleitan en escandalizar nada más). El caso es que en general me ha parecido un tanto snob el circulito bloggero, snob y panista, pésima combinación. En fin que lo que sí no puedo dejar de comentar es que hables de Bolaño como de un "autor muy menor" aún en comparación con Lowry. Eso es lo más snob que he leído en mucho tiempo, más incluso que la extraña crítica que haces sobre la metáfora de la ballena y que no entendí (tu crítica, la metáfora la entendí perfecto).
En fin, que me encanta que te apasiones por la literatura que es una de las cosas que a mí me tiene vivo. Tanto que aquí estoy para defender como uno de los mejores libros jamás escritos en lengua hispana, Los detectives salvajes.

Un abrazo con todo y la diferencia radical de opiniones y formas.

Fernando

Visitors