July 11, 2006

Futbol & Literatura


Juan Villoro se pregunta por qué no hay una obra literaria fuerte, importante, sobre futbol. Siendo el futbol un fenómeno mundial y que juega un papel decisivo en el imaginario de innumerables personas, la pregunta me parece pertinente.

Villoro observa que el futbol sólo permite la creación de crónicas y cuentos que exploren y exploten circunstancias puntuales muy concretas. El futbol, dice, es en sí mismo una narrativa completa, llena, muy trabajada, con un credo, un olimpo, con héroes y villanos, a la que no le falta un discurso épico o trágico. El futbol llega ya como un universo muy vasto. El novelista, pues, tiene grandes dificultades para crear algo más.
Foto: mexicanos encuentran a una pseudo Paris Hilton en el mundial.

4 comments:

Unknown said...

Enrique:

Tendrías que escribir un post dedicado a Zidane.

saludos,

robespierre said...

se me hace que yo conozco a ese "Pancho Villa"

saludos pa los 2

Tormentas said...

creo que un ejemplo de novela puede ser Captain Tsubasa, aunque en cuanto a diferencia específica se trata de una novela gráfica, y en fin, no creo fuera eso en lo que estaban pensando el kiks y villoro....

Darío Zetune said...

Ni hablar del peluquín. Me gusta la foto a pesar de la referencia futbolera y patriotera.

Saludos!

Visitors