August 8, 2006

What the??

Me han impresionado mucho estas fotos de Emblema que presenta Il Corriere della Sera: una niña judía envía saludos a sus amigos libaneses.


15 comments:

Adriana Degetau said...

un link que habla al respecto... caray... esta niña ya le dio vuelta al mundo.
http://www.espacioblog.com/notaroja/post/2006/07/20/dulces-ninas-judias#c646574

Tormentas said...

gracias a dios que quitaste el de amlo, te seguiré vigilando de cerca jeje

¿? said...

Uffff que saluditos!!!!!!!!

Unknown said...

efectivamente... what the??

Enrique G de la G said...

R estuvo en Israel (yo nunca he ido) y cuenta que la educación que se da a los hijos es "Nunca olvidar, nunca perdonar".

What the??

La Cosa Mostra said...

Dos comentarios:

a)En el plano estético no hay duda que regresamos al tema de la perversidad de la belleza que fascinó a Sontag.

b)Sobre el comentario de Kiks sobre no perdonar, no olvidar, es asombrosamente consistente con la tradición judía, basta recordar la historia de la hija ultrajada de Jacob, Dina (capítulo 34 del Génesis) o el aterrante:

23 Lamech said to his wives,
"Adah and Zillah, listen to me;
wives of Lamech, hear my words.
I have killed a man for wounding me,
a young man for injuring me

24 If Cain is avenged seven times,
then Lamech seventy-seven times."
(Genesis 4:23,24)

O para rematar el ejemplo, la famosisima "Ley del Talión", (Exodo 21.24; Levitico 24.20; Deuteronomio 19.21)

Como ven no hay nada nuevo bajo el sol,
Saludos cristianos,
R Tobias

regiomontano said...

¿Quién ha visto las fotos de los niños palestios disfrazados de terroristas? ¿O las escenas de niños palestios aprendiendo a disparar el Kalashnikov? ¿A los niños palestinos detenidos en la frontera antes de hacerse estallar con explosivos amarrados al vientre? ¿Y las fotos de niños palestinos quemando banderas americanas e israelíes? ¿Y los videos donde los padres palestinos le cuentan al reportero francés, del que podemos imaginar la satisfacción, apenas contenida por su disfraz de equidistancia, que antes prefieren ser mártires, y que luego lo sean sus hijos, y luego los hijos de sus hijos, antes que vivir al lado de los judíos?

RACHE said...

¿eso es real? qué horror.

Juan Manuel Escamilla said...

Wow. Eso es crudo. Muy fuerte. Tan tierna zagala ya liga las bombas con sus vecinos palestinos como si fuera comer chicle o cepillarse los dientes. Muy peligrosa educación. Inhumana. Deshumaniza.

No me gusta nada la liga del ludismo con la guerra. Demasiada frialdad. Qué pena.

Anonymous said...

Ultimamente he coincidido con bastantes israelis, con algunos de los cuales he hablado de la guerra, la de ahora, la de antes, la segunda....
Esa ninya es solo una foto. MI amigo lloró cuando se enteró de que habia empezado la guerra, no entendía nada. yo tampoco entendí nada cuando los soldados espanyoles fueron a Irak, durante un tiempo fuimos participes de una injusticia , de una invasion, y de varias masacres (los espanyoles, digo).
Mi amigo no educará a su hijo asi... y creo que digo bien si digo que mi amigo no es una excepción, hay multitud de israelis que quieren la paz.
Ah! y gilipollas hay en todas partes... y a veces tienen hijos.

Anonymous said...

A ver. Yo saco, por ejemplo, una foto de una niña esquimal robando. Luego circula por todos los medios del planeta, con comentarios furibundos "Los esquimales roban". En su blog, un muchacho escribe "R estuvo entre esquimales (yo nunca he estado) y cuenta que la educación que dan a sus hijos es ´roba todo lo que puedas´".

Ahora bien: ¿Eso dice más acerca de la cantidad o prevalencia de robos entre esquimales, o acerca del preconcepto que los medios y el mundo en general querrian tener sobre los esquimales?

Digo, es una foto. Cualquiera puede lograrla. Tal vez la niña estaba aburrida y se puso a hacer esto y nadie tuvo el tino de detenerla.Tal vez los padres de esta niña son unos infelices. Tal vez un periodista le pidió a esta niña que escriba esto. Tal vez ... Yo que sé. Hay múltiples razones posibles. Qué diantre importa? Sigue siendo una foto de una o varias niñas tontas. Ni más ni menos. Si me dijeras que el gobierno israelí lanzó una campaña para que todos los niños de todos los colegios salgan en el recreo al patio a escribir sobre misiles, entenderia la reaccion. Pero reaccionar así frente a un caso individual, y lanzarse en seguida a generalizarlo, dice más acerca de lo que la audiencia espera que suceda, y lo que sus miembros querrían decir, que acerca de hechos concretos acerca de Israel.

La lectura que yo hago es otra: me parece que la circulación de esta foto de muestra claramente el uso de un incidente aislado justamente para convencerse y convencer. Para fomentar la sospecha y el prejuicio.
Entonces: no me parece significativa la foto en si - lo que sí me parece SUMAMENTE significativo es su circulación y las opiniones que desata.

Primero circula la foto y luego se hacen comentarios prejuiciosos, y totalmente infundados: "R estuvo en Israel (yo nunca he ido) y cuenta que la educación que se da a los hijos es "Nunca olvidar, nunca perdonar"."

Esta frase corresponde a la visión que algunos israelíes (no todos) tienen sobre el Holocausto. No sobre la vida en general. (Personalmente coincido en que al Holocausto nunca hay que olvidarlo. Y creo -pero esta es una opinión, ni más ni menos- que tampoco hay que "perdonarlo." (A quien vas a perdonar? Al psicotico de Hitler? A las SS? Para dar el perdon el otro tiene que primero buscarlo y los nazis no buscaron el arrepentimiento.) Y en todo caso cada sociedad elige cómo lidiar con sus tragedias. A algunos les parecerá tal vez que los israelíes deberian perdonar el holocausto, pero a los esquimales o a los chinos a los judíos, dependiendo del caso, tal vez no les parezca - y están en su derecho - Pero igual esto es otro tema - porque la cuestión es que se ha sacado una frase de contexto para mostrar una vez más que los israelíes son malos bichos).

Ahora bien: esta afirmacion es tendenciosa porque habla de una perspectiva sobre una masacre y la aplica en términos genéricos.

El solo hecho de que cites a alguien sin ocuparte de analizarla es gravísimo. Imaginate si yo escribo "Fulano, R. ha hablado con tu madre (yo nunca la he tratado) y dice que es una puta". ¿Cómo te sentirías leyendo eso?

Lo que es infame es la circulación de esta foto y las afirmaciones de gente que reacciona ante ella sin pensar. El sistema educativo israelí no impulsa a sus niños a convertirse en agentes feroces del odio como el mundo querría convencerse. Y uno puede lograr una foto de cualquier niño de casi cualquier nacionalidad haciendo casi cualquier cosa. Digo, el niño de mi vecino de enfrente torturó a su gato - acaso de eso se puede sacar alguna conclusión acerca de toda la población de mi país? Acaso estoy viviendo en una nación torturadora de gatos por ello?

El afirmar que esa frase (en la realidad destinada unicamente el holocausto) es "lo que le enseñan" a los niños en términos genéricos no es más que prejuicio desembozado. Es liberar el prejuicio y sacar conclusiones delirantes.

Esta fotografía de una chiquilla necia que no sabe lo que hace es lo que el mundo querría creer son todos los israelíes. Por eso circula así - no porque corresponda con la realidad de la infancia en Israel, sino porque corresponde con lo que el mundo quiere creer de Israel.

Uno puede sacar fotografías de gente de cualquier nacionalidad haciendo prácticamente cualquier cosa . Que esta fotografía circule así , y sobre todo que desate tan facilmente comentarios como este, basados en "lo que me dijeron" y teñidos de sospecha, lo único que confirma es que el prejuicio y la sospecha infundada siguen circulando y vibrantes en el mundo de hoy.

La niña esa me entristece. Pero bueno, familias de infelices y casos aislados de niños descarriados hay en todos lados (por ejemplo mi vecino). Mucho más me entristece un mundo que celebra esta foto como una muestra de lo que realmente no conoce. Y luego interpreta fotografias de casos aislados, y comentarios que no entiende, para justificar la imagen que querría tener del único estado judío del mundo. Falta que agreguen: "SIEG HEIL". Ya conocemos este camino y también a donde conduce. Patético.

Anonymous said...

Actualización: me dicen que la ASOCIACIÓN FELINA DE MALAGA se ha llevado al gato!!

José Sanchéz said...

Seguro algún niño alemán le escribo algo a las latas de gas. La violencia es algo intrínseco a nosotros. Creo que me cae mejor el Israel que ataca, al que se pone como víctima. Creo que el holocausto y esta fuera de moda. Karmicamente Israel se esta encargando de saldar esa deuda con la humanidad.

Enrique G de la G said...

Coincido con la malagueña. Fue una superficialidad de mi parte haber dicho que me había conmocionado esa foto sin mayor análisis, y luego transcribir irresponsablemente lo que R me contó a su regreso de Israel.

Anonymous said...

Bravo por Enrique G de la G que tiene la enorme honestidad intelectual de aceptar cuándo se ha equivocado.

Abajo el pulgar para Don José Sánchez, que dice dos grandes tonterías

La primera:
1. "Creo que el holocausto ya esta fuera de moda."

¿El Holocausto está fuera de moda?
Oye pero ¿tu te crees que los eventos históricos de gran magnitud son como carteras al tono?

¿Qué más ha pasado de moda para ti José Sánchez? ¿La caída de Roma? ¿La invención de la imprenta? ¿La Revolución Industrial? ¿Qué período histórico se estila usar hoy, además de aretes?

¡Por favor! La lección histórica que deja el ejemplo más claro de perversión del estado occidental democrático para convertirlo en una máquina genocida.

Es una lección acerca de como nuestros estados democráticos pueden enfermarse y volverse esquizofrénicos. Como tal, es un ejemplo, una enfermedad, y un caso clínico que debe mantenernos siempre alertas, tan alertas como debemos estar frente a los síntomas de una neumonía o (en el caso de trabajadores de áfrica) un brote de Ebola.

Pregúntale a cualquier médico: los casos clínicos no caducan, José Sánchez. Y menos cuando son así de patológicos y virulentos. Más vale estar atento a ellos y a sus síntomas, porque los resultados suelen ser catastróficos (50 millones de muertos en la segunda guerra mundial.)

Los que no entienden su historia están condenados a repetirla, y más vale que prestemos eterna atención al Holocausto - mucho más allá de los judíos hayan sido sus principales víctimas y el foco de su furor satánico.

El Holocausto deja -entre otras muchas - lecciones acerca de lo atroz que puede hacer el hombre y lo frágiles que son nuestros sistemas políticos (a los que yo por otra parte defiendo y respaldo, reconociendo al mismo tiempo todos sus defectos)

El Holocausto fue el nadir en la historia moral de Occidente, además de la culminación de un largo proceso racista que es en sí un caso de estudio: el antisemitismo.

Y ya que vamos a este tema, agregas:

2."Karmicamente Israel se esta encargando de saldar esa deuda con la humanidad."

Estoy francamente harto de leer comentarios de este estilo. No por sesgados, sino por irracionales. Por favor que alguien me explique donde está la brújula moral de los que hacen afirmaciones como esta. Lo que sucede en Israel es un conflicto bélico que oscila entre baja y alta intensidad.

Ni agradable, ni simpático. Pero bélico, y por lo tanto tan viejo como la historia.

En la última fase de alta intensidad, hubo un combate entre dos ejércitos. Uno, de un estado soberano (Israel), contra una milicia irregular pero armada hasta los dientes (Hezbollah). Israel atacó la infraestructura que Hezbollah construyó parasitariamente en un estado en el que no debería estar (Líbano).

Como resultado de ese ataque, murieron 1000 personas, aproximadamente la mitad de ellas, combatientes armados, el resto, en daños causados por el bombardeo a instalaciones bélicas: lineas de suministro, bunkers, arsenales y lanzamisiles construidos por esa milicia irregular, financiada por el régimen lunático de Irán (país que entre otras cosas prohibe la musica en lugares publicos, persigue el disenso y es en general una dictadura teocratica de lo mas alienado que puede encontrarse en el mundo)

Ahora bien, hablemos de las 1000 bajas en el conflicto entre Israel y este ejército irregular.

Nadie mató a esas 1000 personas por su etnicidad, religión u origen, sino porque lanzaban misiles o porque estaban desafortunadamente cerca de esas instalaciones. No estoy alegrandome con esto de esas muertes, solo poniendolas en contexto. Nadie mató a esos mil porque fueran árabes, drusos o cristianos (de hecho, ni siquiera se sabe de qué filiación era), sino porque combatían o resultó que estaban cerca de instalaciones de guerra.

Muertes trágicas, y seguramente injustas, como en toda guerra. Pero así es la guerra, y esta no ha tenido nada de particular ni de sangriento. Ha sido horrible como todo conflicto de sangre desde Caín y Abel.

De hecho, el número de fallecidos es significativamente bajo: 1000 muertos en un bombardeo persistente dirigido a infraestructura durante un mes continuo. En contraste, en un sólo día, el 11-S de 2001 terroristas islamicos mataron a 3000 personas.

Vamos de nuevo:
Israel: 1000 bajas en 30 días
Atentado del 11-s: 3000 bajas en UN día

¿A qué voy con todo esto? A que si Israel quisiera, tiene todos los medios para arrasar con el líbano y causar un millón de muertos en media hora.

¿Por qué no lo hace? Porque a pesar de que esta extraña imagen que el mundo quiere formarse de Israel como un país asesino, los israelíes son todo lo contrario de eso.

Si Israel logró asestar un golpe a un enemigo mortal como es Hezbollah, bombardeando durante un mes, y el resultado es mil muertos, es para preguntarse como hicieron para evitar que muera mas gente.

La respuesta es simple: los israelíes se ocuparon de pasar días antes en vuelo rasante anunciando exactamente qué localidades iban a bombardear, lanzando panfletos de a miles desde sus jets con suficiente antelación para que todos los civiles puedan irse.

Interfirieron luego la emisora de Hezbollah, Al-Manar, para avisar a la población civil qué blancos militares como arsenales y lanzaderas (que Hezbollah instaló cinicamente en barrios civiles y mezquitas para usar a gente inocente de blanco) serían atacados.

Un millón de personas tuvieron tiempo de huir. Y así, la abrumadora mayoría de la gente se salvó. 1000 murieron. Un millón -que podrían haber sido víctimas- huyeron a tiempo.

¿Si me agrada este escenario? Para nada. Pero hechos son hechos y a un país que se molesta en avisar qué blancos va a atacar no se lo puede llamar ligeramente asesino ni sangriento. Pocos paises, de hecho , se toman estas molestias.

En contraste, en la guerra entre Irán e Irak hubo un millón de muertos. La guerra de independencia de algeria, durante la ocupación brutal de Francia, causó entre 100.000 y 900.000 muertos (las estimaciones varían según la fuente).

Que hayan muerto 1000 es sin duda lamentable. Que muera una sola persona es lamentable. Pero no podemos dejar de lado los números, por fríos que sean, al momento de calificar o no a un estado de vengativo o sangriento. No sé en otros pero en este caso puntual Israel ha demostrado ser infinitamente más cuidadoso de las vidas en el líbano que el mismo gobierno libanés, que permite que una organización como Hezbollah tenga representación parlamentaria y se como milicia irregular en su territorio, recibiendo suministros misilisticos de dictaduras de hierro como Siria e Irán.

Entonces 1000 muertos en un bombardeo continuo de un mes no solo no muestra deseo de masacrar, sino el mayor cuidado posible dado el contexto.

En cuanto a justificaciones, no media entre Israel y el Libano conflicto alguno, Israel se retiró definitivamente del Líbano en el año 2000, (esto certificado por la ONU), y no hay entre estas dos naciones soberana conflicto alguno.

¿Qué hace entonces una milicia como Hezbollah (mucho más sofisticada que el ejército libanés, a tal grado que este ultimo ni se le ocurre enfrentarla), armada hasta los dientes, apuntando 15.000 misiles hacia el país vecino? ¿Por qué el Libano permitió que Hezbollah llegara a armarse a tal grado dentro de su propio territorio?

¿Qué creen que haría Francia si nuestra España permitiera que ETA declarara zona liberada a una región entera, la llenara de bunkers y arsenales, y apuntara desde allí quince mil misiles hacia territorio francés? Y si un buen día una gavilla de etarras se cruzara hacia Francia, matara a ocho soldados franceses y se trajera dos de recuerdo a través de la frontera?

¿Qué haría entonces Chirac? ¿Qué pediría el pueblo francés? ¿Que se envíen fragancias y perfumes a los etarras, o que se aplastara la amenaza?

No hay equivalencia entre Hezbollah y las victimas del Holocausto.

Hezbollah no solo no es una victima, sino que es un ejercito de gran poderío para sus números, con soldados mejor entrenados que los de cualquier país árabe pero que - al mismo tiempo- no tiene razón de ser ni justificación para siquiera existir.

Es una milicia financiada por Irán, y su unica meta es la destrucción de un estado legítimo. Tiene tanta (de hecho, tan poca) legitimidad como ETA.

Ningún país soberano aceptaría (ni debe aceptar) que una milicia terrorista se enquiste en un pais vecino y se dedique a coleccionar armas y a transformar una región entera en un polvorín.

Comparar las 1000 bajas en combate contra un enemigo agresor armado hasta este grado hasta los dientes
con el Holocausto es poco menos que una demencia.

José Sánchez, mientras te escandalizas por lo sucedido en Israel, hoy mismo tenemos un genocidio arrasando Darfur, con una cifra aproximada de 400.000 muertos y 1.8 millones de desplazados. ¿Y tu me hablas de un combate con 1000 muertos en Israel?
¿Eres miope, o tonto?

Si lo de Israel es equivalente al holocausto, entonces los fabricantes de piscinas son genocidas (el año pasado murieron aproximadamente mil personas ahogadas en piscinas recreativas) o los fabricantes de tractores son genocidas (el año pasado murieron 140 personas mientras manejaban vehículos de esta clase).

En resumen: para entender y opinar sobre estas cuestiones hay que ir a los hechos. Como ya se ha dicho por aquí el mundo parece encantado de opinar sobre este conflicto, y lo que dice, preocupantemente, habla mucho más acerca del emisor de la opinión que acerca de los actores sobre los que constantemente se opina sin razonar.

¿Por qué esta fijación con Israel? No lo sé. Pero es obvio que existe. Me basta por hoy con dejar esto claro.

Y me alegra saber que el gato de Málaga está seguro.

Visitors