February 12, 2008

¿Te acuerdas de Unter den Linden, Fernando?

El sábado fui al estreno de ¿Te acuerdas de Lake Tahoe?, la nueva película del paisano Fernando Eimbcke.

¿Te acuerdas de Hipotermia, Fernando? En una de sus páginas, Álvaro mostraba con agudeza el absurdo de bautizar "Unter den Linden" ("Bajo los tilos) a una calle sombreada por tilos. O se le olvidó, o se brincó esa página, o nunca leyó el libro.

El tema de fondo de la peli es la dilatación torturante del tiempo ocasionada por la muerte de un ser querido. Para mostrárnosla, Eimbcke apuesta por una literalidad pasmosa, y consigue el efecto de que al espectador le parezcan los 85 minutos de película casi 185. Eimbcke nos tortura con los primeros minutos carentes de diálogos, la ausencia prácticamente absoluta de música, los planos fijos, las pantallas negras.

Al tiempo distendido concurren los absurdos, y de ellos echa mano Eimbcke para, de pronto, hacernos reír. También se le ocurre la puntada de poner en un álbum de fotos al profesor de filosofía Pedro Stepanenko.

¿Qué no hay otra manera de mostrarnos este tema sin ser obscenamente literal? Supongo que sí, pero ello implicaría más esfuerzo y creatividad que el aquí mostrado. Pero le ganó la pereza, o tal vez fuera el esnobismo.

Berlinale 2008: Daniela Valentina, Fernando Eimbcke, Diego Cataño, Juan Carlos Lara

1 comment:

Anonymous said...

Can you hear the drums Fernando?

?Así o "pior"?
Saludos desde AC.

Visitors