"Y he recordado otra frase memorable. Milán, años cincuenta, Universidad del Estado, donde se estaba celebrando un congreso de filosofía que enfrentaba a filósofos analíticos e idealistas gentilianos, laicos y católicos. Estaba hablando uno de los últimos abanderados del idealismo en su ocaso, y pronunciaba un elogio un tanto retórico del Yo ("ese Yo que mediándose se hace y haciéndose hace historia, etc., etc."). En un momento determinado se levantó entre el público un idealista aficionado y gritó "¡Viva el Yo!". El orador empalideció y, con voz y labios temblorosos, dijo: "Señor, si lo que pretende es tomar a la ligera cosas a las que yo he dedicado toda mi vida...". Y el otro, con voz quebrada: "¡No, no, lo decía en serio!". Entonces el orador abrió los brazos y exclamó: "Si es así, ¡deme un abrazo!". Ambos se reunieron y abrazaron sobre el estrado mientras la mayoría de la sala se reía a pierna suelta".
Umberto Eco, "¡Es Texas, querido!" en A paso de cangrejo, p.181.
Retrato de Schelling
6 comments:
esa es la actitud!!!
Maravilloso. Como cuando Walter Redmond, precisamente en Estados Unidos, en una conferencia sobre Derrida, se abrió la camisa y apareció el logo de Superman.
Salud por el Yo.
salud!
Me hubiera gustado estar ahí. Qué divertido. En eso consiste el "existo".
Recuerdo que fui a la presentación de "la presidencia imperial", en mty. Krauze dio su discurso y le empezaron a hacer preguntas. Una de esas una viejita, que levanta la mano y dice: - el problema de nuestro tiempo es el consumismo.
- (?) pusimos cara de what...?
- sí: con su misma playera, con sus mismas cosas (...) etc.
Nadie supo que hacer ni qué decir.
Pusimos atención a la siguiente pregunta.
Post a Comment