July 22, 2007

On others' depiction of my own self

"An autobiography, including an intellectual autobiography, is selective. The idea was formulated originally in Plato’s First Alcibiades that one sees oneself better through the eyes of others. But of course different people give very different accounts. Danel Dennett, indeed, has cited the very different life stories that people can write about the same person to show that the idea of a self is merely a convenient fiction. But the fact of different stories does not in fact tells us whether all the stories are false, or all true. My colleague in King’s [College], Jim Hopkins, revealed that he had thought of me through the 1970s principally as a lover of medieval churches, because I took our students to visit medieval churches on our philosophical weekends in the country. But in the 1980s he saw me galvanized by Prime Minister Thatcher’s attack on university budgets, and he felt that that redoutable lady had given me a new self".

Richard Sorabji, “Intellectual Autobiography” in Ricardo Salles (ed.), Metaphysics, Soul, and Ethics in Ancient Thought. Themes from the work of Richard Sorabji, Oxford: Clarendon Press (2005), p.35.

6 comments:

Guillermo Núñez said...

Mutatis mutandi, hoy hablaba sobre "Infamous" y "Capote", las películas, y en fin, supongo que esto es algo que normamente traigo en la cabeza, la manera en que la historia de uno no parece poseer autoría o que la idea de que una es más "fiel" que otra se apoya sobretodo en la idea de alma como núcleo. ¿Has leído la Autobiografía intelectual de Ricoeur? La introducción dice algo casi idéntico a lo que citas.
Saludos.

david-. said...

Vi a Sorabji en la UNAM, en una especie de coloquio que le hicieron para celebrarlo. Iba con sandalias y no me agradó mucho. Pero un profesor que lleva a sus alumnos a ver iglesias medievales debe ser una buena persona. Y lanzar teorías narrativas siempre es lo mejor posible.

Darío Zetune said...

sobre todo las iglesias medievales.

Oye, hace unos días vi una reseña tuya en ESTUDIOS del ITAM sobre "Barioná" de Sartre.

En diciembre pasado los de CL hicimos una lectura en voz alta. Julián nos decía q la intuición de Sartre para mirar el Misterio de la Navidad denotaba una humanidad viva, una que se aferraba a cierta esperanza.

Y sí, lo que más me impresionó fueron las palabras del rey mago Baltasar sobre la esperanza.

En fin, sólo quería contarse eso.

Saludos.

Sergio.

Roberto Rivadeneyra said...

Yo también estuve en ese coloquio y fue grandioso ese acontecimiento de las sandalias.

De acuerdo, pero el conocimiento de uno mismo no sólo se realiza a través del conocimiento que de uno tienen los otros, sino también del que no tienen. Existe, incluso, un punto sobre nosotros mismos al cual no es posible acceder y que, probablemente, siempre permanecerá velado. No sé si exista algún tipo de terapia psicológica que pudiera ayudar a des-ocultar esa parte de uno.
Saludos,

Marce said...

@Roberto:
Supongo que eso es lo que pretendían hacer muchas de las primeras terapias (Freud, etc), asomarse a la cuarta ventana (de quién es esa teoría de las cuatro ventanas, donde una es lo que ni tú ni los demás conocen de ti?) Me pregunto si algún día puede llegar un momento en que un psicoanalizado diga: basta, ya sé demasiado de mí, o si es más bien un pozo sin fondo... y en ese sentido si sirve de gran cosa como terapia (cara a resolver algún asunto, etc) suponiendo que no tiene final. Por otro lado me contaban hace poco que el psicoanálisis freudiano está aceptado en Alemania como tratamiento que cubre el seguro médico (a diferencia de otras terapias) porque según esto probaron que años de psicoanálisis producen un cambio en la actividad neuronal... curiosamente.

Anonymous said...

I never thought I would agree with this option.

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