July 19, 2007

Sirvinacuy

[Inicio del ensayo Roberto Mac-Lean y Estenos, "El sirvinacuy: matrimonio de prueba entre los aborígenes peruanos" en Revista Mexicana de Sociología, Vol. 3, No. 1 (1st Qtr., 1941), p.25.]

* Es de observarse que el compromiso jurídico se establece entre el novio y el suegro.
*
Tinkunakuspa recuerda a think... Moraleja: piénsatelo bien antes.

"El sirvinacuy o tinkunakuspa es una institución prematrimonial cuyo origen se remonta a las épocas anteriores al Incanato, tan profundamente arraigada en las costumbres aborígenes que ha logrado sobrevivir al cataclismo de la conquista y a los tres siglos del coloniaje, manteniendo, y aún robusteciendo sus signos en nuestra vida republicana. Jurídicamente se define como “un compromiso entre el pretendiente y el padre de la futura, quien contrae la obligación de recibir a su hija con prole y todo y devolver al pretendiente los obsequis recibidos o su equivalente en dinero o en trabajo, si el enlace no llega a formalizarse o a adquirir carácter duradero”[1]. Socialmente se basa en la necesidad de un previo conocimiento íntimo y completo, sin reserva alguna, ni aún de índole biológica, para constituir después de esta experiencia, y siempre que ella tuviese éxito, un hogar estable y feliz. Etimológicamente sirvinacuy es un vocablo híbrido, castellano quechuizado, que significa mutuos servicios"...

[1] Pedro M. Oliveira, “Apuntaciones sobre el matrimonio civil y el divorcio” en Actas de las sesiones de la Comisión Reformadora del Código Civil Peruano.

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