December 14, 2005

San Juan de la Cruz & Dalí

(Junio 24, 1542 - Diciembre 14, 1591)

EL CRISTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ
(1951)
Óleo sobre lienzo (205 x 116 cm.)
Art Gallery, Glasgow

Posiblemente sea éste el cuadro más famoso y difundido de Dalí. La posición del Cristo no es idea original del pintor, se basó en un cuadro conservado en el Monasterio de la Encarnación de Ávila realizado por San Juan de la Cruz.

En 1948, Dalí regresa a España y se instala en Port Lligat, desde donde sorprende al mundo cuando se declara católico y partidario del régimen del general Francisco Franco.

Tres años después, en 1951, publica el llamado Manifiesto místico, ensayo donde explica su nueva actitud artística, de clara emulación hacia algunos de los grandes maestros de la pintura, así como el nuevo fervor religioso que estaba experimentando. Ese periodo se puede observar en obras como el Cristo de la imagen. Este periodo fue denominado por el artista como "místico-nuclear" y se extendería desde 1949 hasta los años 70. Como el propio artista reconoció, "la explosión atómica del 6 de agosto de 1945 [Hiroshima] me conmocionó sísmicamente. A partir de entonces el átomo se convirtió en el alimento favorito de mis pensamientos".

Además del Crucificado, el óleo incluye un paisaje de Port-Lligat, tantas veces dibujado y estudiado anteriormente. El Cristo está perspectivado según la ley renacentista de la Divina Proporción. Este ambiente, la eliminación de todo elemento dramático -sangre, heridas, dolor-, y la representación de la serenidad hacen que el Cristo proyecte su presencia sobre toda la tierra.

1 comment:

OS said...

Recomiendo el museo de Dalí en Londres el cual tiene más de 1,000 obras incluyendo pintura, escultura y videos, los cuales por cierto son increibles.

Visitors