January 31, 2007

Géneros literarios


He descubierto un género literario en esta cultura germánica, que no existe en latitudes mexicanas: la esquela mortuoria. Al menos las que se publican en ese magnífico Feuilleton de la F.A.Z. son muestras de calidad y sensibilidad, in denen es menschelt.


Leer una de estas esquela, encabezadas por epígrafes kantianos, goetheanos, theodorfonteanos y otros clásicos, desata la imaginación literaria. Son historias breves, casi cuentitos trágicos, sobre todo aquellas que se refieren a muertes violentas.


Hace unos días recorté dos, pero no me he animado a escanearlas y ponerlas aquí. Una era de un empresario de la industria química o farmacológica, que fue asesinado en la Ciudad de México. La otra era un in memoriam de los abuelos asesinados por tropas rusas en 1945.

5 comments:

El Justo Medio said...

Recuerda que por acá tenemos el género literario del tráfico y el kitsch, que sin duda representan muy bien la idiosincracia mexicana.

Obvio digo 'género literario' metafóricamente.

Saludos Kicks!

charp said...

El de la foto de abajo se parece a Santiago Creel.

Enrique G de la G said...

Sí, sí se parece a Creel.

Me cuentan de un nuevo deporte extremo: recorrer en reversa el Segundo Piso del Periférico por el carril izquierdo.

Anonymous said...

Es Santiago Creel.

Anonymous said...

Hay otro deporte extremo que los perredistas estan practicando una vez al mes. Consiste en salto de bardas para intentar entrar a Los Pinos y lucha grecoromana con la guardia presidencial.

Visitors