January 24, 2008

Fronteras en diciembre

Entre Reynosa (Tamaulipas) y Tapachula (Chiapas) hay 1400 kilómetros, contados en línea recta, una línea que entra al Golfo de México por la Laguna Madre, corre paralela al litoral veracruzano, se introduce al Istmo de Tehuantepec por Tabasco, rozando La Venta, y a su paso por Chiapas zumba cerca del Cañón del Sumidero, hasta llegar a Tapachula, casi en el Pacífico.


Puente internacional Reynosa - McAllen sobre el Río Bravo


Quien vaya de Reynosa a Tapachula en coche, sin embargo, deberá ir primero a Monterrey, luego a Puebla, Oaxaca, Salina Cruz y, desde esa playa del Pacífico, podrá alcanzar Tapachula. Es el camino más rápido. La distancia, sin embargo, se incrementa para sumar 1800 kilómetros.


Puente internacional Ciudad Hidalgo - Tecún Umán sobre el Río Suchiate

No puedo sino recomendar con entusiasmo el viaje. Atención especial merece la carretera Puebla-Oaxaca, con su multiplicidad de colores, orografías y vegetación. Sólo quien ha estado allí puede entender con justicia al Dr. Atl, pienso.

Cruzar en coche la frontera guatemalteca es una de las experiencias más electrificantes de la vida.

5 comments:

robespierre said...

como les fue en el viaje?

Guillermo Núñez said...

Kiks, vamos a la Patagonia!

Unknown said...

vamos!

Guillermo Núñez said...

vamos!

Roberto Rivadeneyra said...

¡Qué antojo de viaje! Completamente de acuerdo, la carreterra Puebla-Oaxaca es de lo más hermoso que he visto. Esas canteras verdes, esos alfileres espinados, esa magia.

Visitors