June 14, 2007

Behlín es pavoroso

¡Pavoroso! Behlín es pavoroso.

Resulta que en 1950 se exploraron los restos del bunker de Hitler y encontraron aún tres toneladas de armamento y municiones. Sacaron de allí teléfonos, cascos, papeles, registros, hebillas... Las famosas hebillas con la leyenda "Gott mit uns" ("Dios con nosotros"). Los frescos de las paredes se conservaron, y nos entregan una estética imitadora de las glorias espartanas (me ha resultado casi imposible encontrarlas en internet).


Esta mañana fui al bunker de Gesundbrunnen. Cimbra constatar que todos los detalles técnicos están escrupulosamente previstos: paredes cubiertas con pintura fluorescente para ver en la oscuridad, filtros de aire manuales en caso de un colapso de la energía eléctrica y hasta un inodoro para gordos. El Reich restingía el uso de palabras no germánicas. En la foto de arriba se lee, por ejemplo, "Zum Frauen Abort" ("Al sanitario de las mujeres"), para evitar palabras extranjeras (Toilette o WC). Me impresionaron las diferentes máscaras de gas. La Volksmaske (versión popular como el Volkswagen) costaba 5 marcos, algo cercano a los 50 euros. Había también máscaras para bebé y para caballo.

¿Cómo carajo consiguen los alemanes tales paradojas aterradoras? Paradójico, malinchista y surrealista es el mexicano, que puede ser patético en ocasiones pero por lo general divertido. El alemán, en cambio, irradia un profesionalismo en lo que trae entre manos, sea la manufactura de un Porsche o una guerra mundial. Anoche observaba los detalles de los departamentos habitacionales en pleno Sony Center, y hoy las incomprensibles atrocidades de hace sesenta, setenta años.

No entiendo. Tal vez, como decíamos en cierta ocasión, las paradojas humanas no deben entenderse sino simplemente vivirse. Pff...

5 comments:

Roberto Rivadeneyra said...

Hay muchas cosas que aprenderle a los alemanes, como a muchos otros pueblos y naciones. Sin duda, una de las que más claras me quedan entre más estudio y leo sobre historia y, en particular, el nazismo, es que la razón puede ser el arma más macabra que ha parido la naturaleza. He allí, otra paradoja.

Saludos,

joseph said...

Y después de tu estadía en Alemania podrías decirnos que ¿eres un mexicano germanizado o una persona que simplemente nunca halló identidad de este lado del charco?

Yo creo que hay alemanes que no son tan frios como los pintan nuestros prejuicios, he conocido alemanas de corazón enorme. Hasta el mismo Ratzinger ha ablandado su corazón a fuerza de hablarle al mundo.

De cualquier manera, hay que reconocer que a España y Alemania les ha tomado sólo un par de décadas para levantarse de la miseria en la se hallaban tras las guerras. Hoy por hoy ambas naciones son potencias culturales, económicas y deportivas.

Si, tristemente se antoja imposible un escenario donde los mexicanos formemos parte de una nación aunténticamente culta, próspera y atlética; No sustentada solamente en un puñado de descendientes de exiliados judíos, libaneses, alemanes, catalanes y vascos.

¿Que mas da?

¡Viva mi linaje judeohispano!

Saludos

Marce said...

Perdona Szeryng heir, pero nos llevan siglos de ventaja tan sólo en lo que a infraestructura se refiere. La educación tampoco la borra una guerra. No creo que haya que achacar el "progreso" sólo a diferencias de temperamento sino a hechos históricos.

Lupambulus Berolinen. said...

"Zum Frauen-Abort" (das könnte man übrigens glatt verwechseln mit abortus procuratus): Die rechtsradikalen "Burschenschaften" machen das heute noch so -
z. B. http://www.danubia-muenchen.de/
- Homepage = Heimseite, Links = Verweise usw.

Adriana Degetau said...

Lo que hacen lo hacen en serio, tanto de un lado como del otro... no podría ser de otra manera.

Visitors