July 6, 2012

Empledas domésticas: Discriminación y clasismo


Ayer que estaba en cama encontré en el Facebook de un conocido –arquitecto de clase acomodada con quien jugaba futbol en el colegio– un comentario tan racista y clasista que me enfureció. Empezó una discusión con el tipo que terminó cuando optó por eliminarme de su lista de amigos.

Copio la discusión, dejo sus errores de ortografía y recomiendo esta encuesta sobre el tema, que es pavorosa.



FM
Hazme el recabrón favor, ahora las empleadas domésticas tienen especialidad: la que cocina, la que limpia, la que cuida niños..... pero ninguna quiere hacer de todo, y si acaso que sea sólo un niño........ Quieren vivir de sandwiches y acarreos o que el Peje las mantenga...... no mamssssss

EGG
Eres un racista y clasista de lo peor

FM
Jajajajaja orale........ báfanos! Para nada, lo que ofrezco es trabajo remunerado con ciertas especificaciones, sin ningún tipo de explotación y bien tratadas. Se ofrece chamba para gente que no tiene oportunidad de acceder a un mercado laboral formal. Lo que si sorprende es que cada vez llegan con lista de cosas que no están dispuestas a hacer...

EGG
Tu comentario representa a lo peor de la sociedad sampetrina: clasemedieros clasistas. No dije que fueras explotador, sino racista. Lo eres y lo sabes. Seguro que no te expresas así de los arquitectos o doctores en filosofía. ¿Qué has hecho para que se contraten contigo y no sean mantenidas del Peje?

FM
Para nada clasista, mucho menos racista. Creo que si tenemos una responsabilidad muy grande para con ellas y con toda la gente que no tiene acceso a una buena educación. Pero regalar no significa ayudar. La ayuda empieza por ofrecerles un trabajo para que puedan salir adelante.

EGG
Si el mercado no es formal, ¿por qué te importa que ellas pongan sus condiciones? ¿Solo tú, por tener dinero, puedes establecerlas? Tu postura es completamente paternalista, esa mala herencia del PRI. Y el paternalismo implica un sentimiento de superioridad.

FM
Estoy de acuerdo, lo unico que yo puedo establecer es una descripción del trabajo y lo que ofrezco por él; y ellas están en todo su derecho de ofrecer ciertas capacidades y demandar un sueldo. Lo que llama la atención es que ante la opción de trabajar, muchas personas prefieren no hacerlo; y eso sucede no solo en México: España tiene el mismo problema, tiene unas leyes laborales que permiten que la gente cobre el paro durante dos años, con lo cual no se obligan a buscar trabajo, y ahorita el país completo se las está viendo negras...

EGG
Lo de España es otra historia (dentro de la legalidad) que no tiene nada que ver con esto. Tu problema es de tono, que ya vienes suavizando. Empezaste con un "recabrón favor" y un "no mames", como si no tuvieran derecho a establecer sus condiciones de trabajo. ¿Les das IMSS por lo menos?

FM
Esta bien, reconozco que el tono de mi primer comentario fue despectivo: no así el trato que tengo hacia ellas, ni en mi casa, ni en ningún lado, y no, no les doy el IMSS, pero si muchas [prestaciones] que obligaría por un empleo formal, y otras que no obliga formalmente.

EGG
Si tu comentario (irreflexivo, instintivo) fue "despectivo" es porque eres un clasista (irreflexivo, instintivo). Esto de hoy no me cuadra con lo que decías hace unos días de que crees "que el pais [sic] necesita una izquierda digna". ¿Sabes lo que es la izquierda? Preocuparse por las minorías y los desfavorecidos.

FM
Y sigo creyendo en que el pais puede crecer con una buena izquierda, que se preocupe por los desfavorecidos, pero preocuparse -ayudar- no significa regalar.

EGG
Nadie (ni ellas) te pide regalado. Tu indignación original era que tengan especialidad y no quieran hacer de todo o no quieran ocuparse de más de un niño. ¿Dónde está lo regalado?
Si una empleada no puede/quiere con todo el paquete, contrata dos o las que hagan falta, pues ya se ve que el cuidado de la casa es un asunto que te rebasa o en el que no quieres invertir tu tiempo/energía, pero sí tu dinero. Y si aceptan un sándwich del Peje, como insinúas, imagínate cómo está su situación que llegan a ese extremo... Lee Los miserables para que entiendas algo sobre "izquierdas buenas". Como estudiaste en [la Universidad de] Navarra, que está cerca de Francia, quizá puedas leer la versión original, y como está tan cerca de la caridad, podrás comprender.


Update:

Un alma buena, la madre de FM consiguió mi dirección electrónica para enviarme este mensaje. Transcribo el único párrafo que viene a cuento y donde me llama la atención por haber tratado sin caridad a su hijo de 33 años.

AA
No creo que sea un problema solo en México; desafortunadamente nos topamos hoy con muchas mujeres que han menospreciado esta hermosa y trascendente labor, aun aquellas en las que su trabajo profesional es el servicio.
Ignoro las palabras textuales que usó imprudentemente –creo yo–, dada la polémica que desató F y/o tú; no soy usuaria del Facebook pero sé que es un arma de dos filos en la que se puede hacer mucho bien, así como mucho mal; por más que lo pienso, no veo en qué forma F faltó a la caridad hablando de esta realidad con la que nos topamos y en forma generalizada... En mi opinión, tú sí faltaste a la caridad pues te dirigías a una persona en concreto, en este caso: F. Hubiera sido estupendo una llamada de atención en lo personal y no en la forma en que lo hiciste.



3 comments:

Yaotzin Botello said...

Fuiste un poco rudo, pero con toda la razón. Y te faltó decirle a este tipo que lo despectivo de su comentario sí tiene una relación directa con su comportamiento. Yo no creo que se exprese así y trate a sus empleadas con bandeja de plata.

Yaotzin Botello said...

Fuiste un poco rudo, pero con toda la razón. Y te faltó decirle a este tipo que lo despectivo de su comentario sí tiene una relación directa con su comportamiento. Yo no creo que se exprese así y trate a sus empleadas con bandeja de plata.

S. said...

Ch.C. bestimmt...

Visitors