July 7, 2007

Frida 100

(La embajada se lució con el festejo de ayer. Un mariachi estupendo amenizó antes y después de la película. Allí estábamos todos al son de Cielo rojo o El rey, mientras Frida bailaba. Sólo faltaron los tequilitas.)

Anoche proyectó el Cine Babylon
Frida, naturaleza muerta, de Paul Leduc (1984) a propósito del centésimo aniversario del nacimiento de Frida Kahlo. En el lecho de muerte, Frida recuerda fragmentaria y caóticamente ora algunos momentos decisivos en su vida, ora en ciertos detalles de algunos cuadros. La actriz Ofelia Medina está idéntica a la pintora, y su representación es bastante bueno. La película está filmada en la Casa Azul, la casa de Trotsky, la Casa Estudio de San Ángel, y es buena. Lamenté la escena de Diego pintando a Cristina, a la que le faltó fuerza. Aunque los diálogos son mínimos no les falta humor, como cuando Diego Rivera, perplejo ante los desacuerdos entre Stalin y Trotsky, le pregunta al asilado ruso: "¿Nunca te fuiste de putas con Stalin, o qué?"


Lo más extraordinario es la pasión de Frida por su vida, que era su arte y su propia persona. Tres meses antes de su muerte, terriblemente enferma, desestima las prescripciones del médico y se hace transportar en ambulancia a la única exposición individual que tuvo en el país. Acostada en su cama, irrumpió enmedio de la gente, asombrada, y bromeó, parloteó, gozó, fue feliz.


Una semana antes de su muerte firmó su último cuadro:

ViVA LA ViDA Frida Kahlo. Coyoacán 1954 México


Tanto dolor, tanto sufrimiento, tanta alegría, tanta pasión, tanta vida conmueven y terminan por ganárselo a uno. Ayer me hice fridista. Hoy recomiendo imperiosamente ver la obra completa de Frida.

4 comments:

Bermauntier said...

Interesante post.

Juan Manuel Escamilla said...

Para los que vivimo en la gran Tenochtitlán, hay una exposición (la mayor colección hecha) de la obra de Frida, que firmaba las cartas así "Frieda". Bellas Artes. Dedica todas las salas a la obra de la mexicana.

Enrique G de la G said...

Así es. Y qué pena no poderla ver, porque dura poco.

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón firmó "Frieda" (de Frieden) hasta que el nazismo se volvió muy intenso.

Mariachis bogotá said...

Este artículo es muy interesante ya que nos muestra información muy completa y concisa gracias y sigan publicando.

Visitors