February 21, 2006

El violín de Ingres



En el París del XIX corría el rumor de que Ingres era un gran violinista. A juicio de Saint-Saëns, eso no podía ser verdad. A pesar de habérselo pedido expresamente, nunca quiso tocar ni una sonata siquiera. De joven "sí tocaba: era el segundo violín de un cuarteto, pero eso fue todo", le aseguró.

Otros pintores eran mucho mejores violinitistas, como Doré, y sobre todo Hébert. Pero de todos, el pintor con más sensibilidad musical y tenor excelente era Henri Regnault.

Un siglo después de que Ingres pintara "La Bañista de Valpinçon" (1808), Man Ray encontró el violín perdido, y lo fotografió justo detrás de Kiki en 1924.

En el francés coloquial, la expresión "le violon de Ingres" se estableció, y significa un pasatiempo que se ejecuta con brío y pasión. A pesar de lo que pueda haber dicho Saint-Saëns...


1 comment:

Rodrigo E. said...

Enrique, queria pedirle un favor.
LLevo algun tiempo tratando de encontrar una obra del Fluxus en la que un hombre es fotografeado de espalda mientras arrastra un violin. Si sabe como se llama, le pido el favor que me lo diga. Mi e-mail es alejo0099@yahoo.es.

Visitors