February 28, 2006

Libros & Libreros

¿Cómo ordenas tus libros?

13 comments:

Anonymous said...

Fácil: por colecciones y colores

JA said...

Sorry: asumo la responsabilidad del anterior comentario.
Aunque pienso que no es necesario ordenarlos. Los puedes tener en un librero y saber perfectamente dónde está cada uno. Pienso que Ellos te llaman.

Enrique G de la G said...

Hay una tienda en la rue du Bac de libretas, moleskines y cuadernos. Allí los acomodan por colores.

He visitado casas donde los ordenan por tamaño.

Anonymous said...

facil: por temas

Mariana said...

sobre la alfombra de mi cuarto, en hileritas paralelas y básicamente... por géneros.

Enrique G de la G said...

Un amigo trabajó con un profesor holandés de la UNAM. Alquilaba la casa de Siqueiros en San Ángel, y así acomodaba sus libros: en hileras, sobre la duela.

Guillermo Núñez said...

Yo los acomodo por colores. A veces es difícil encontrar el que buscaba. Están en este orden: rojos hasta arriba, naranjas, amarillos, blancos (son la mayoría), verdes, azules, negros. Con sus tonalidades correspondientes.

Anonymous said...

Los lomos de los libros, en conjunto, forman un plano cuya función es equiparable a la de los cuadros que decoran las paredes. Por eso me parece, no tanto el color, sino más bien el diseño editorial, el parámetro más importante; le siguen el tema y el alto de libro y repisa.

Anonymous said...

Estudié bibliotecología durante los tres años que insume la carrera. Soy bibliotecario profesional. Por esta razón, en mi casa, los libros están en el más absoluto desorden.

No me olvido, amigo Enrique, un gran abrazo.

Carlos Barbarito
http://d-sites.net/barbarito

Anonymous said...

eh...en un desorden ordenado...sé donde es cada uno pero nadie se las arregla en mis cosas...En frances : un " bordel organisé "...

Anonymous said...

Los ordeno en este orden:

1. Temas
2. Cronológico
3. Alfabético
4. Fecha de edición en caso de repetir un libro editado en distintas fechas

Si no me caben todos los libros de un mismo tema (por ejemplo, literatura española), entonces sigo el orden divido por colecciones: Austral, Castalia, Cátedra, Crítica, etc.

Si el tema no es muy extenso o lo conozco bien y no corro el riesgo de perder algún volumen, a la buena de Dios. Vamos, como me da la gana.

Nota: Cierta biblioteca irresponsable ordenaría sus volúmenes por ideas afines. Así, de ese modo, a Cervantes podría seguirle Dante y a éste, William Blake. A William Blake, una gramática de la lengua inglesa. A la gramática, la Breve historia de Inglaterra, de Chesterton. Y, junto a éste, los cuatro volúmenes de Borges. Por respeto, la biblioteca acabaría ahí. ¿Qué más puede hacerle falta a un lector después del dios porteño?.

Saludos,
R. H. A.

Roberto Rivadeneyra said...

¡Qué interesante!

Yo los ordenaba por tema y autor, pero me he dado cuenta que es poco efectivo, así que ahora lo hago por editorial.

Enrique G de la G said...

En "High Fidelity" (Nick Hornby) hay varias ideas muy creativas.

Visitors