August 20, 2007

¡Viva el Yo!

"Y he recordado otra frase memorable. Milán, años cincuenta, Universidad del Estado, donde se estaba celebrando un congreso de filosofía que enfrentaba a filósofos analíticos e idealistas gentilianos, laicos y católicos. Estaba hablando uno de los últimos abanderados del idealismo en su ocaso, y pronunciaba un elogio un tanto retórico del Yo ("ese Yo que mediándose se hace y haciéndose hace historia, etc., etc."). En un momento determinado se levantó entre el público un idealista aficionado y gritó "¡Viva el Yo!". El orador empalideció y, con voz y labios temblorosos, dijo: "Señor, si lo que pretende es tomar a la ligera cosas a las que yo he dedicado toda mi vida...". Y el otro, con voz quebrada: "¡No, no, lo decía en serio!". Entonces el orador abrió los brazos y exclamó: "Si es así, ¡deme un abrazo!". Ambos se reunieron y abrazaron sobre el estrado mientras la mayoría de la sala se reía a pierna suelta".


Umberto Eco, "¡Es Texas, querido!" en A paso de cangrejo, p.181.
Retrato de Schelling

6 comments:

robespierre said...

esa es la actitud!!!

El Justo Medio said...

Maravilloso. Como cuando Walter Redmond, precisamente en Estados Unidos, en una conferencia sobre Derrida, se abrió la camisa y apareció el logo de Superman.

Otto Hugo Weinberg said...

Salud por el Yo.

JA said...

salud!

Juan Manuel Escamilla said...

Me hubiera gustado estar ahí. Qué divertido. En eso consiste el "existo".

JA said...

Recuerdo que fui a la presentación de "la presidencia imperial", en mty. Krauze dio su discurso y le empezaron a hacer preguntas. Una de esas una viejita, que levanta la mano y dice: - el problema de nuestro tiempo es el consumismo.
- (?) pusimos cara de what...?
- sí: con su misma playera, con sus mismas cosas (...) etc.

Nadie supo que hacer ni qué decir.
Pusimos atención a la siguiente pregunta.

Visitors