March 31, 2008

Paz 94


Hoy cumple 94 años el maestro Octavio Paz. Mi primer encuentro con Paz se debe gracias a esta fotografía que significó, para mí, el descubrimiento del retrato. Creo que ningún otro retrato me ha marcado tanto como éste.

Estos últimos tiempos leo sistemáticamente a Paz. Estoy ahora a la mitad de su obra estética. Me impresiona la manera sus artistas descubiertos como, por ejemplo, Hermenegildo Bustos o Martín Ramírez. Me estimula su interpretación del muralismo mexicano y las conexiones que hace con la vanguardia americana. Es obvio que no se está de acuerdo con él siempre, pero sí siempre nos azuza a pensar.

A Paz sólo puedo adscribirle lo que él mismo dice respecto del muralismo: "Lo maravilloso no se hereda: se conquista" ("El precio y la significación" en sus Obras completas, tomo 7, p.323).

2 comments:

Roberto Rivadeneyra said...

Habría que hacer un buen artículo sobre Paz. Yo lo descubrí gracias a una recomendación de José Galindo (ahora Montelongo) en el primer semestre de la carrera. Desde entonces no lo he soltado.

Leí tu reseña sobre Las benévolas. Me gustó mucho. Seguramente es un tema que a los alemanes les pega durísimo.

patzarella said...

Yo de Paz no he leído nada... Tal vez algunos fragmentos del Laberinto de la Soledad..., pero no recuerdo bien...

Me gusta esa frase, se conquista, se conquista... Ya tendré que leer algo... Por cuál puedo empezar ??

Visitors