August 28, 2006

Nuevo sistema planetario


Me gusta la idea de estrenar sistema planetario. No soy nostálgico, no compongo baladas a Plutón, ni lo despedí con serenata, tampoco envié melancólicos globos aerostáticos. En el futuro podré contar a los niños nacidos a partir de esta semana que vengo de un sistema planetario que ya no existe, como los armenios de hoy que nacieron rusos, los islandeses nacidos daneses, o los macedonios nacidos yugoslavos pertenecen también a países recientes.

Habría aplaudido si los astrónomos de la Unión Internacional Astronómica hubieran sido más bonachones estos días en Praga para que pudiéramos incluir en nuestro sistema solar, en calidad de planetas, algunos cuerpos del Cinturón de Kuiper. Sobre todo –y ésta es mi debilidad astronómica más reciente, después de haber presenciado, desembarazándose de las aguas del Mediterráneo, un inmenso gajo de luna carmesí– sobre todo, digo, habría querrido que pudiéramos contar entre los planetas a ese objeto transneptuniano clasificado como 2003EL61, y que familiar, cariñosamente llaman Santa, porque lo descubrieron poco después de la navidad del 2004.

Habríamos acabado de una vez con la dictadura de la esfera.

8 comments:

Anonymous said...

te recomiendo:

http://worldwind.arc.nasa.gov/

el world wind es un "google earth" desarrollado por la nasa que muestra con más claridad la geografía terrestre. Es más amigable que el GE solo que no muestra las ciudades, es más para topografía.

Ahi mismo puedes bajas el "google earth" de la Luna y por su puesto, de Marte

El Justo Medio said...

Se te olvido contar a 'Serbia Y Montenegro': aquel país cuyo equipo de futbol llegó al mundial, pero que al llegar el mundial el país ya no existía.
Aquellos jugadores Milosevicianos podrán presumir de haber jugado en la selección nacional de un país que no existía.

Anonymous said...

... y lo que nos falta por ver

Anonymous said...

De pequenya la infinidad me daba miedo, me aterraba imaginarme el infinito de la galaxia. Recuerdo que cuando asimilé el concepto de galaxia, sistema solar, de infinito... me acojoné literalmente. Cada vez que mi imaginación acataba las variantes numéricas dela Vía Lactea me moría de miedo. Toda esa grandeza me supera. Pertenezco a la generación que se quedó aterrada no porque los humanos pisaran la Luna sino por la inmensa negrura que lo envolvía todo....

Marce said...

Como Kant (little queen).

Me recuerda al Principito el nombre del planeta que te gusta. Pensando en eso: ¿qué tipo de personaje viviría ahí? (después del rey, el farolero, el borracho, el contador...)

Enrique G de la G said...

Gracias por la recomendación, Robespierre. Tiene buena pinta. Ya lo veré con calma.

Marce, nada de principitos, matémoslos a todos. Está hiperevaluada esa obrita menor, minúscula.

Anonymous said...

Viva por Santa!
LLegue a tu blog por ENFOCARTE.
Sere habitual pues me encanto!
Un abrazo desde San Juan P.R.
Que Dios te bendiga!
(escribo sin tildes y con muy poca orografia,nunca la aprendi,igual que nuestro Novel G.G.M.)

Enrique G de la G said...

Gracias, saludos.

Visitors