April 9, 2006

Dios Escritor


La idea de que Dios escribe es antiquísima. Apareció ya en el judaísmo y es una convicción cristiana que san Juan presenta en su Apocalipsis: los nombres de los salvos están ya recogidos en el Libro de la Vida.

Sin embargo, hasta donde he investigado, no existe una representación pictórica o escultórica del Dios Escritor. Abundan las del Dios Arquitecto; el barroco guadalupano ofrece también imágenes de un Dios Pintor, como el ejemplo.

Quien conozca un Dios Escritor no deje de presentármelo.

7 comments:

Babi said...

Dios inspira y el profeta escribe. Incluso las tablas de la ley las escribió mediante un rayo. Por eso no está representado como Escritor. Porque no lo es.
Es Colega mío, no tuyo.

MdV said...

Sí, como el Dios Arquitecto (con escuadra y compás) de una Biblia del s. XII que se guarda en Viena (no encontré reproducción en internet, lo siento).

Enrique G de la G said...

Dios inspira y el profeta escribe, de acuerdo. Pero también escribe Dios directamente "El Libro de la Vida", la Historia, el Destino, si quieres llamarlo así. A esto me refiero, no a la Sagrada Escritura. Dios sí escribe.

robespierre said...

Dios tiene su propio blog... luego te lo paso, no lo quiere hacer muy popular

saludos

Agustín said...

Recuerda que Dios escribió con su mano aquellas palabras en un antiguo muro de Egipto...

Babi said...

Pues me rindo ante la luz de sus razones.
Enrique: lo decía sólo para molestarte.
Ja, ja.

Enrique G de la G said...

Babi, pues lo que me ha molestado ha sido tu falta de reacción frente a la ópera hernancortesiana. Para mí fue un auténtico descubrimiento: ¿o ya estabas tú enterada de las hazañas musicales de nuestro conquistador y fundador?

Visitors