Foto: partitura autógrafa de "Hernán Cortés".
El 28 de noviembre de 1809 se estrenó, frente a Napoleón y el rey sajón, la ópera "Hernán Cortés" (título original: Fernand Cortez ou la Conquête du Mexique), de Gaspare Spontini (1774-1851).
Compuesta por indicación expresa del Emperador, esta obra tenía un claro fin propagandístico: glorificar a un héroe militar. El personaje principal es un líder magnánimo y carismático, capaz de reconciliar a las tropas con la empresa de conquista y, al mismo tiempo, de apaciguar a los aztecas.
Cosas de la vida: la ópera no tuvo éxito sino hasta 1817, cuando Napoleón estaba ya en el exilio.
La última vez que se había dado esta ópera había sido en 1850 pero se reestrenó el año 2001, en el marco de la serie 'Napoléon et la Musique', organizado por la Musée de l'Armée y la Fondation Napoléon.
Estos días resuenan en Erfurt los ecos de Cortés, el fundador de México.
El 28 de noviembre de 1809 se estrenó, frente a Napoleón y el rey sajón, la ópera "Hernán Cortés" (título original: Fernand Cortez ou la Conquête du Mexique), de Gaspare Spontini (1774-1851).
Compuesta por indicación expresa del Emperador, esta obra tenía un claro fin propagandístico: glorificar a un héroe militar. El personaje principal es un líder magnánimo y carismático, capaz de reconciliar a las tropas con la empresa de conquista y, al mismo tiempo, de apaciguar a los aztecas.
Cosas de la vida: la ópera no tuvo éxito sino hasta 1817, cuando Napoleón estaba ya en el exilio.
La última vez que se había dado esta ópera había sido en 1850 pero se reestrenó el año 2001, en el marco de la serie 'Napoléon et la Musique', organizado por la Musée de l'Armée y la Fondation Napoléon.
Estos días resuenan en Erfurt los ecos de Cortés, el fundador de México.
No comments:
Post a Comment