September 13, 2006

Benedetto à Monaco di Baviera

Estuve en Munich la semana pasada, hasta un día antes de que apareciera por allí Benedetto. No puedo dejar de comentar estas impresiones:

* Una organización de lesbianas & empresarias hizo transmitir por las pantallas de las estaciones de metro la más cordial bienvenidas a todos los fieles que llegaban a la ciudad, con ocasión de la visita papal, al tiempo que se recordaba la importancia de respetar otras costumbres. Qué lejos me sentí de aquellas manifestaciones desagradables y boicoteras que presencié en USA, Canadá y Suiza, en tiempos de JP2.

* 24 horas antes de la llegada de Benedetto, la ciudad estaba tan tranquila, como si no fuera a pasar nada. Qué lejos me sentí de aquellas multitudes mexicanas que se conglomeraron en el Zócalo un día antes de la llegada de JP2 para verlo pasar.

Y de plantear esta perplejidad: si la religión es algo privado, de acuerdo a lo que hemos aprendido últimamente, ¿por qué esa necesidad de comercializarlo todo, de souvenirzarlo todo? Asomarse por Lourdes es desastroso; los alrededores de El Vaticano patéticos, y aún más por las estafas a manos de los vendedores, establecidos o callejeros; Altötting parece también una tienda pía rodeada de casitas...

Insatisfechos con haber convertido al Papa en una popstar, ahora también se le vende en figuritas casi Playmobil.
Foto: FAZ

7 comments:

Enrique G de la G said...

Bueno, qué se puede añadir a esto, sino un párrafo del NYT de esta tarde: "If Benedict has any vanity, it is dress. The Vatican rumor mill insists he wears Prada loafers and Gucci sunglasses -- he did wear shades while walking to the cemetery Wednesday -- and has a weakness for hats, the latest a straw hat given him this week" ("Benedict Sheds Image of Dour Theologian").

Tormentas said...

sí, eso no es un papa, ¿dónde quedaron las etnicidades y los deportes acuáticos?

Tormentas said...

ahh, kiks, escribe un artículo que se llame "Deus vanitas est" a poco no pega?

Anonymous said...

Y que lejos queda el valencia (Spain) de junio de este anyo donde se aterciopeló de manera exagerada el accidente de metro que costo la vida a casi cincuenta personas, por que el papa era mucho mas importante....

Jorge H. Padilla Leal said...

Bien dijo Chesterton en Ortodoxia (cap. VI. Paradoxes of Christianity): "So in Christendom apparent accidents balanced. Becket wore a hair shirt under his gold and crimson, and there is much to be said for the combination; for Becket got the benefit of the hair shirt while the people in the street got the benefit of the crimson and gold. It is at least better than the manner of the modern millionaire, who has the black and the drab outwardly for others, and the gold next his heart."
Lo importante no es lo exterior sino lo interior. NICE!

Lydia said...

Hola - La religion comercializada es de toda la vida - me hiciste recordar a Heron de Alejandria, que desde el siglo primero AC, con su maquina expendedora de agua bendita, tenia estupefactos a los feligreses de aquellos templos y de aquellos tiempos. Como decia El Piporro: "Con dinero baila el perro." Lastima, pero asi es....

Enrique G de la G said...

Saludos, Lydia: excelente la mención de Herón; no idea until now.

Visitors