September 19, 2006

Resulta que mi tío Celerino está en terapia intensiva, muy grave el pobre...

Yo tenía un tío que se llamaba Celerino, un borracho; y siempre que íbamos del pueblo a su casa, o de su casa al rancho que tenía él, me iba platicando historias. Yo no sólo iba a titular los cuentos de El Llano en llamas como Los cuentos del tío Celerino, sino que dejé de escribir el día que se murió. Por eso me preguntan mucho por qué dejé de escribir, pues porque se me murió el tío Celerino. Pero era muy mentiroso, todo lo que me dijo eran puras mentiras y entonces, naturalmente todo lo que escribí eran puras mentiras.

Juan Rulfo

9 comments:

Anonymous said...

Creo que fue Munyoz Molina el que dijo que escribir literatura aunque sea biográfica o en primera persona es ficcionar, es decir, pura ficción. Desde el momento en que lo trascribes al papel se transforma en mentira. El presente es indescriptible y el escritor es sujeto subjetivo. Todo es mentira.

Anonymous said...

¡¡Mentira!!

Rafa ;)

Yarch! said...

¡ya sé quien eres!...eso es todo. te conocí en algún campamento

Anonymous said...

Rulfo es un maestro. Sin duda uno de los mejores escritores que ha dado México

Anonymous said...

he escuchado de una pelí relacionada a lo que mencionas del maestro Rulfo. La denominan big Fish... dicen que es buena, habrá que ver

Anonymous said...

Hola, Enrique. Hermoso texto el que escogiste.
Todo lo que escribo, desde la mentira más inofensiva hasta la ficción más ajena a mi apariencia, esconde facetas ocultas de mí misma. En la ficción también hay algo autobiográfico. Soy un sistema cerrado que solo es capaz de producir a partir de sus propios contenidos. El criterio con el que selecciono los temas, el enfoque, el anecdotario, de alguna forma hablan de mí. No podría haber escrito Borges con el estilo de Irwing Wallance ni Wallance con el de Borges.
Un abrazo virtual.

Anonymous said...

Bueno, Enrique, qué decir: Fue lindo mientras duró. Quizá se dé otra chance en el futuro.

Tu amigo madrileño,
Rafa.

Anonymous said...

Malísima la película de Big Fish

Anonymous said...

! Se espera que a ti te vuelva la inspiracion !

Visitors