May 10, 2006

Nariz de Ghirlandaio



Domenico Ghirlandaio (1449-1494) fue acaso el retratista florentino más importante en el siglo XV. Entre otros, se le pidió retratar a un patricio, cuando éste había ya muerto. Diligentemente se dirigió a donde lo velaban y trabajó en un boceto, que está hoy en el Museo Nacional de Estocolmo.

A partir de ese dibujo preparó el famoso cuadro colgado en el Louvre: Portrait d'un viellaird et d'un jeune garçon (hacia 1490).

La enfermedad de la nariz es rinofima (acné rosácea) - una enfermedad sin cura aún hoy, que también padece Clinton, por ejemplo. Por el cappuccio rojo se sabe que pertenecía a la aristocracia.

Fra Filippo Lippi había tomado de los flamencos el recurso de la ventana abierta al fondo 50 años antes, y aquí lo utilizó también Ghirlandaio.
Se sospecha, por otro lado, que el niño fue introducido para expresar la grandeza y dulzura de alma del anciano, aún y cuando éste no fuera su nieto.

7 comments:

JA said...

oye y qué tanto te identificas con ese señor de la nariz enferma?

Enrique G de la G said...

Lo suficiente como para ponerlo en lugar de mi foto (más con la nariz de Ghirlandaio que con la de Clinton).

¿? said...

Me parece uno de los retratos más enternecedores del XV, aunque para mí Ghirlandaio no es el mejor retratista del XV:)

Enrique G de la G said...

¿Quién es, pues?

Unknown said...

Pues yo no sé si fue el más grande retratista del Quattrocento (así como claramente Tiziano tiene esa fama en el siglo siguiente). Sin embargo si creo que fue muy famoso por su habilidad en los frescos; además, fue maestro de un grande: Miguel Angel.

¿? said...

Del siglo XV yo aligiría a: Antonello de Messina, Jan van Eyck o Leonardo da Vinci. Pero bueno todo es cuestión de gusto, aunque bajo mi opinión éstos que he citado tienen mayor calidad a la hora de retratar.
De Ghirlandaio me gusta mucho: 'Las exequías de San Francisco' en la Capilla Sassetti de la iglesia de la Trinidad (Florencia).

¿? said...

es 'elegiría' no 'aligaria', jajaja!!! me he equivocado!!!!!jajaja
Un saludo desde España

Visitors