May 28, 2006

Por Francia

¿Juana de Arco o Charlotte Corday?

Jeanne d’Arc au sacre du roi Charles VII, dans la cathedrale de Reims
por Jean Auguste Dominique Ingres, 1854


La participación de Jeanne d'Arc (1412-1431) en la Batalla de Orléans (1428-29) fue decisiva para la victoria y la posterior coronación de Charles VII. Se dice que a pesar de haber empuñado la espada, no mató a ningún enemigo. Si la coalición anglo-burgunda hubiera ganado la Guerra de los Cien Años, Francia habría quedado anexada a Inglaterra. Condenada, la quemaron viva. Tenía 19 años.

Charlotte Corday, por Paul Jacques Aimé Baudry, 1860

Siglos después, Charlotte Corday (1768-1793) llegó a París con Las vidas paralelas de Plutarco bajo el brazo, decidida a terminar con Marat. Pensaba que sólo así terminaría la Época del Terror. Por una enfermedad cutánea, Marat se había instalado en la bañera de su casa, donde trabajaba. Haciéndose pasar por traidora de los Girondistas, Corday llegó hasta él, y mientras le dictaba los nombres de los insurrectos, lo acuchilló. Cuatro días después moría ella en la guillotina. Tenía 25 años.
* * *

Literariamente, Corday inspiró el drama The Female Enthusiast: A Tragedy In Five Acts (1807), de Sarah Pogson Smith. Jeanne d'Arc ha sido objeto de numerosas obras y autores selectos, como Voltaire, Schiller, Twain, Peguy, Shaw, Brecht, aunque prefiero la de Hillaire Belloc (Shakespeare, inglés al fin, la quema de nuevo en la primera parte de Henry VI); ha movido también a compositores como Verdi, Barbier & Gounoud, Tschaikowsy, Paul Claudel & Honegger, y a cineastas como Carl Dreyer.

7 comments:

Hector Zagal said...

También hay quienes dicen que sin Juana de Arco, Borgoña se hubiese consolidado como estado intermedio entre Francia y la órbita germánica y, con el paso de los años, hubiese actuado como colchón entre Francia y Alemania. No hubiese habido Gran Guerra. Pero todo es pura conjetura.

Guillermo Núñez said...

jaja, lero lero, no tienes ninguna visita desde áfrica!

Anonymous said...

qué vidas tan cortas e intensivas !!

Darío Zetune said...

Sí, muy cortas, caray! Ya no digamos Alejandro Magno que, si no mal recuerdo, a los 21 años ya era dueño de un considerable terruño.

Y yo me quedo con "El misterio de la caridad de Juana de Arco" de Péguy.

El Serch.

P.D. Me gustó tu traducción del cuento de von Le Fort para Ixtus. ¿Te avientas a traducir "Apocalypse der deutschen Seele", de von Balthasar?

Marce said...

No le veo el sentido a dirigir un ejército pero no matar a ningún enemigo. No es contradictorio?
Al Serch: la obra que propones tendrá unas... 2000 pp. o por ahí?

Darío Zetune said...

Marce: Pues sí, unas cuantas pa empezar. ¿Le ayudas a Enrique?

Por cierto, yo encontré un texto que me gustó, que habla sobre Juana de Arco, lo puede ver AQUÍ

Me gustaría saber la opinión del buen Enrique, de Marce y de quien quiera leerlo.

Saludos!

P.D. ¡Qué envidia! Saben alemán y viven en Alemania!!!!

Enrique G de la G said...

Guillermo: me visitan desde Casablanca, nada más y nada menos... ¿Las Canarias son o no africanas?

Hasta pronto, todos...

Visitors