June 5, 2006

Antifutbol


Hay dos tipos de opositores al futbol. Están quienes no sienten ningún tipo de interés, y que simplemente se mantienen al margen, como un roble desestima la presencia de arces o serpientes, sin ventaja o detrimento propio. A éstos, en realidad, no podemos llamarlos "enemigos".

El auténtico enemigo manifiesta, a cada oportunidad, la aversión a la estulticia boreal que corona este deporte, sea por motivos biográficos, biológicos, afectivos, freudeanos, parasimpáticos, alérgicos, de comensalismo o amensalismo.


Su disposición es nociva y comparable al juglone del nogal negro, que afecta a las plantas cercanas.

Aquí, algunas fotos de Faith in Chaos de Pep Bonet (1974): sobrevivientes de la guerra en Sierra Leona juegan futbol. www.pepbonet.com



12 comments:

Anonymous said...

Yo, debo reconocerlo, yo era antifutbol. Hoy me odio por ambos lados.

Darío Zetune said...

Chale! Oiga no! así no se vale!

robespierre said...

hubieras publicado una foto del bana

Enrique G de la G said...

Jajaja...
Bana acaba de llegar a Europa hace unas horas para pegarse un super mundial.

Anonymous said...

Quién es Enrique en la foto anterior eh?
Cualquier da los dos, están para comerselos. mmmm! papis!

¿? said...

Enrique, si te das cuenta, en la actualidad, lo más importante en el fútbol es evitar encajar un gol, y todos los equipos trabajan para que tenga lugar dicha cuestión, incluso el Barcelona, con su juego espectacular, yo creo que es el equipo que mejor juega, pero siempre teniendo en cuenta el no encajar goles, no en vano es de los equipos menos goleados, eso sí a través de una táctica que desprecian otros equipos, es decir, defienden teniendo la posesión de la pelota, pero es que para tener la posesión de una forma tan abrumadora hace falta tener jugadores de la talla de Ronaldhino, Deco, Xavi, Iniesta..., que te permiten eso. Como el resto de los equipos carecen de esa variedad de jugadores pues se centran en la defensa pura y dura, e intentan tener mucha pegada arriba, pero no por eso es antifútbol, sino otra manera de interpretar el fútbol.
A mí si me preguntas personalmente, me encanta como lo hace el Barca, pero ese futbol solo lo puede hacer el Barca y Brasil, así que prefiero centrarme en no encajar goles y hacer lo posible por marcar alguno.

Enrique G de la G said...

Ça va Vigi? Mais oui: d'accord!
Acaso fue un problema de redacción. Una defensa bien plantada y efectiva (pienso en Italia, cómo no) es de una perfección admirable. Mi comentario iba en franca oposición a lo que vivimos en el año 90, que fue un Mundial completamente defensivo. El mal arbitraje del Mundial pasado también derivó en algunos momentos en juegos defensivos, etcétera.
Estoy de acuerdo. Soy merengue pero los últimos años estoy avergonzado del Real y prefiero el juego del Barça...

Anonymous said...

estimado kiks, tus criterios se parecen mucho a los de los óscares o los premios nobel, y es un cierto fetiche por lo políticamente correcto y la "etnicidad" (lo no-WASP), estoy de acuerdo contigo en que el fut no es algo frívolo sino alegre e inclusivo, sin embargo creo que estás explotando a las personas de las fotografías

P.S. a menos que primero te hayas topado con las fotos y después se te haya ocurrido el post, en ese caso retiro los cargos (acaso estoy cayendo en la falacia genética, lo ignoro, pero más bien me inclino a pensar que no)

Enrique G de la G said...

Hey Arashi:

En efecto: leí hace un mes, más o menos, un reportaje en "Enfocarte" (www.enfocarte.com) sobre Pep Bonet, un fotógrafo muy preocupado por los sobrevivientes de la guerra. Me impresionó mucho cómo el futbol ha logrado meterse en nuestra vida política (vid Gnora! Da! o la historia del haitiano), cultural, literaria, religiosa (exposición en Frankfurt sobre futbol y religión), etcétera. Al grado de que quienes carecen de lo esencial para jugar futbol (piernas) lo juegan, como en esas fotos.
Por otro lado, me dan cada vez más comezón los comentarios de quienes se quejan del ambiente futbolístico: parece que un evento que es cada cuatro años los aniquila.
De ninguna manera querría traficar con estas personas, ni con ninguna otra.
All the best!

Anonymous said...

en ese caso me disculpo

Enrique G de la G said...

No problem...

Anonymous said...

El gusto por el futbol en las personas es inversamente proporcional a su grado de cultura... en otras palabras si eres un fanatico extremo de este deporte eres un pobre idiota.

basta de engañarse con este falso opio que enceguece a las multitudes... liberemos nuestra mente y dejemos de actuar como un pobre miembro de esta masa no pensante que grita enfervorizada cuando se produce un gol...

Visitors