June 14, 2006

Le Corbusier no está en México

Le Corbusier construyó Notre Dame du Haut (1954) en la parte más alta de una loma, que permite ver el horizonte en todas direcciones, y que ha sido un lugar sagrado desde tiempos romanos. Según algunos, se trata del primer edificio de la era posmoderna; no hay duda de que es una obra maestra.


A pesar de que el querido T descansa allí, he tenido problemas con la arquitectura de Perichurch. Vayan estas fotos para comprobar que es un pésimo plagio de Ronchamp que, sobre todo, deja de respetar la idea de que la arquitectura es todo el contexto que enmarca el edificio. El criminal se llama Plutarco J. Barreiro.

11 comments:

Anonymous said...

Lo más triste es la cuestión del sistema constructivo. En Ronchamp, el sistema se adapta a la arquitectura; en D.F., a la arquitectura la tratan de apretujar a un sistema que le es inconsistente, y el resultado es desastrosamente inconsistente.

Y ni qué decir de la inercia histórica. "El primer edificio posmoderno".. es cierto, Enrique. Un edificio posmoderno del consolidador del Movimiento Moderno, posiblemente para huir del peligroso pero no poco frecuente auto-manierismo. En el del chilango, todo es gratis.

Anonymous said...

Jarjajrajraj qué me pasa. Fe de erratas: "desastrosamente mediocre", iba a decir.

Anonymous said...

Le corbusier: reverencia

¿? said...

No tengo del todo claro si con esa obra se comienza la arquitectura posmoderna , pero ¡qué partidazo ha hecho España!jajajajaja

Tormentas said...

yo pensé que iba a ser del cognac

Marce said...

Tenía un amigo que así profesaba su fe: Corbu es Dios y Mies su profeta...

Pues qué decir ante la evidencia, no hay punto de comparación entre los dos edificios. Pero debe ser difícil construir iglesias contemporáneas sin plagiar (cuántas mini-Villas hay por ejemplo en la Cd. de México).

Hector Zagal said...

La filosofía también está llena de plagios, por eso la humildad de escritor consiste en poner citas a pie de página con las debidas referencias bibliográficas.

Enrique G de la G said...

Hablando de Mies, haz la prueba de ver la Neue National Galerie desde Google Earth: es impactante. De ninguna manera parece edificio sino una simple plaza. Creo que ésa es mi perspectiva favorita.
Y para la expo Berlín-Tokio pusieron una instalación de letritas en el techo tipo Matrix muy, muy impresionante.

Anonymous said...

O sea... ¿Mi parroquia es un plagio? Ash, qué naco. Tipo... ¡ya no voy a ir a misa Güey!

Anonymous said...

Increible. Soy Holandés y paso unos dias en el Pedrgal y claro, vi este iglesia de "Le Corbusier" que pués ha parecido ser de un cierto Barreiro. Qué" plagiato mal hecho.
Carol.haest@skynet.be

Anonymous said...

QUE DESCARO.. ESTE WEY PIENSA QUE LOS MEXICANOS NO VIAJAMOS A FRANCIA Y QUE NADIE SE IBA A DAR CUENTA DE SU PIRATERIA.

Visitors