April 28, 2006

Ademán del bastón

La genealogía de las ramas criollas de Borges es bien conocida. Sin embargo, la crónica de sus antepasados ingleses -los Haslam- permanecía hasta hoy en el más absoluto misterio. Migraciones, viajes y el mero paso de los siglos habían logrado borrar casi por completo a esta rama inglesa de la memoria familiar.

Partiendo de los pocos datos de los que disponía el mismo Borges sobre su linaje británico, Martín Hadis emprendió una investigación detallada y rigurosa en archivos de Inglaterra y muchas otras naciones.

El resultado es del todo sorprendente: Jorge Luis Borges descendía -sin saberlo- de una vasta dinastía de intelectuales, tan ilustres como pintorescos. Hadis describe las vidas y los trabajos de este clan, narra la serie de circunstancias fortuitas que trajo a varios de sus integrantes a la Argentina, y analiza las diversas formas en que el valioso legado de esta rama inglesa influyó en la vida y la obra del autor de Ficciones.

Transcripción parcial de la contraportada del libro. ISBN: 950-07-2740-4.

Agradezco la generosa gentileza de Martín, que me hizo llegar esta imagen y no le importunó el desprestigio que implica la aparición de su libro en este loft.

2 comments:

¿? said...

Lo voy a pillar en cuanto pueda!!!Soy un ferviente admirador de Borges, bueno mejor dicho de su obra literaria!!!jajaja!!!

Anonymous said...

Oara leerse sin duda.
Investigaciones como esta son tabajos mui interesantes para la sociedad la cultura y la historia.

Visitors