July 31, 2006

Un grito desesperado


No vivo en la Ciudad de México pero soy mexicano y éste es un grito desesperado. No me voy a referir al mal gusto ni a intrigas políticas. Querría tan sólo concentrarme en dos asuntos:

1. La cantidad violencia y salvajismo que arrasa al país, desde Tijuana hasta Oaxaca, de Michoacán a Monterrey.

2. El caos en Pejelandia: millones de personas de mal humor, mentadas de madre, migrañas, litros y litros de gasolina quemados sin avanzar, una cantidad rayana en el infinito de horas-hombre echadas al asfalto, niños, nacos y acarreados de todo tipo gritando groserías y afectando la economía y la reputación del país.

Ésta es la anarquía. ¿No hay quién pueda poner orden, alguien capaz de restablecer la concordia y el sentido común? Pésimo servicio el que está haciendo AMLO por su patria, pésimo inactivismo de quienes tienen la responsabilidad de permitir que la gente pueda desarrollar una vida normal en la ciudad que ha elegido para vivir.

Hoy ando particularmente pesimista respecto a ese México "absurdo, brillante y hambriento", para decirlo con una frase de Valle Inclán, enfermo de una absurda y estéril manifestacionitis.
Foto: Reforma

9 comments:

Adriana Degetau said...

"naco" y "absurdo, brillante y hambriento"... ni el nopal es más mexicano que esto.
¿has intentado explicarle a alguien el significado de la palabra naco?
En fin... hay que vivirlo de cerca.
Saludos al hermoso Berlin.

Darío Zetune said...

Algún cardenal de cuyo nombre no puedo acordarme, viendo el desgarriate del México recién independizado, dijo antes de partir hacia El Vaticano: "Pobre México, obedecer no quiere, mandar no sabe".

Mira, ya desde entonces...

Un saludo desde esta capital desquiciada.

P.D. Sí, sería bueno un post sobre su concepto de "naco".

Juan Manuel Escamilla said...

Triste. Pero cierto.
Mi aquescencia.

Anonymous said...

1. No hay violencia ni salvajismo. Es resistencia civil pacífica, como la que en su tiempo utilizó el PAN.
2. Dos millones de "nacos" gritando groserías. También son mexicanos y quieren a su país.
3. La alternativa sería que la PFP recurriera a garrotes, gases lacrimógenos y armas de fuego. Así el tráfico se normalizaría al día siguiente.

Enrique G de la G said...

Compañero anónimo:

1. Lo de la violencia y el salvajismo iba por los narcos, no por los pejosos.
2. No se trata de dos millones, pero va, te lo concedo. Es todavía una minoría: quedan 98 millones.
3. Parece que el Peje ya les puso WLAN en Reforma, para que no se aburran tanto, ¿o les dio tiempo de irse a un café internet?
4. Se puede ser mexicano y querer al país sin gritar groserías, sin ser tan naco, como los otros 98 millones que demuestran el amor al país yendo a trabajar a pesar del pejismo.
5. La alternativa es que se aprenda a que en las democracias de hoy se gana o se pierde en las urnas, no hurtando calles. Y luego que se acepte quién ganó, quién perdió.

Saludos, pues.

Anonymous said...

Estimado Enrique G de la G:
1) 98 millones de mexicanos no votaron por el PAN. Se trató, según las cifras oficiales, de una elección cerrada y con medio punto porcentual de diferencia. Es decir que hay un alto porcentaje de la población mexicana que se pregunta si su voto fue respetado.
2) Las manifestaciones han sido pacíficas. Se gritan groserías, sí, pero se gritan también consignas. En todo caso el problema no es ése, sino saber si se trata o no de un reclamo justo.
3) Decir que en la democracia actual se gana en las urnas y no en las calles mediante manifestaciones es cierto, pero está formulado en abstracto: la situación concreta en México es que hubo favoritismo ilegal de Fox, irregularidades en el conteo y en las casillas y tendencias a la desinformación en los medios.
4) Los manifestantes no pedimos que AMLO gane, sino que se recuenten los votos. Es muy distinto. Si Calderón ganó debe salir en claro del recuento de los votos.
5) Fox tomó carreteras y un aeropuerto cuando le hicieron fraude en Guanajuato los mapaches priistas. El PAN, del cual sólo queda la sombra, contribuyó a la democracia en el país mediante la resistencia civil pacífica. Ahora es el PRD, ¿por qué Fox si tenía derecho y AMLO no?

Enrique G de la G said...

1. No dije que 98 millones hubieran votado por el PAN; te concedí que fueran 2 millones los inconformes (cifra que, por lo demás, me parece exagerada). Y decía que esos 2 millones son una minoría, que la mayoría ha aceptado los resultados oficiales hasta ahora dados a conocer.
2. Habrá qué ver qué se entiende por "manifestación pacífica". Hay grados de pacifismo y de violencia. Una señal, entre muchas, de que ésta no ha sido (del todo) pacífica es que ha afectado incluso a gente que votó por AMLO. En el momento en que se impide el libre tránsito por las calles públicas dejamos de hablar de pacifismo. (El recurso de afectar a inocentes para presionar al gobierno o a las estructuras oficiales es antiquísimo: lo acaba de hacer Israel en Caná, por ejemplo, es la estrategia terrorista, y es lo que hicieron los gringos en Japón y algunas ciudades alemanas, para poner ejemplos drásticos. No estoy comparando a AMLO con los bombardeos de ninguno de ellos, conste: estoy comparando las estrategias de afectar a gente inocente. Eso no se vale.)
3. Decir "que hubo favoritismo ilegal de Fox, irregularidades en el conteo y en las casillas" es algo que se debe probar, no gritar. Me parece que a estas alturas de la civilización deberían favorecerse no las marchas y bloqueos de calles sino las argumentaciones claras. En la sociedad mexicana se es inocente hasta que se demuestre lo contrario:si Fox, el IFE, el PAN o alguien hizo fraude, eso es algo a demostrar. Hasta ahora no se ha demostrado.
4. Los manifestantes tienen derecho a pedir que se recuenten los votos, de acuerdo. No me parece, y ése es mi punto, que para pedirlo recurran a esos medios que afectan en concreto a tanta gente, y también al prestigio internacional del país.
5. No escribí en ningún momento que Fox hubiera tenido derecho a actuar como actuó en Guanajuato años atrás.
6. Sobre "la tendencia a la desinformación en los medios" no puedo expresarme porque no vivo en el país, y lo que sigo por internet (prensa y un poco de televisión, como la entrevista a AMLO de López Dóriga del 11 de julio) es limitado para construirme una opinión al respecto.

* Observo, por lo demás, que el comentario está puesto a las 11.15am, hora de Europa. Una de dos: o estás fuera de México (probablemente en Europa), o ya desde las 4.15 de la mañana estás comentando. Lo primero me parece más plausible.

Anonymous said...

Yo creo que G de la G tiene razón, no podemos creer en que el Peje va a realizar milagros y a desaparecer por arte de magia la pobreza. Son unos ilusos los que lo siguen, incultos que reciben una paga minuscula como si del cielo les hubiese caído una chambita temporal que consiste en apoyar una causa que ni ellos mismos saben cual es, son como los Zombies apoyando la causa del Sans, les dan las consignas para que se las aprendan y las repiten como loros, para que cuando el peje este allá arriba, en el Olimpo, se haga de la vista gorda y se le olvide quienes invadieron las calles y crearon el caos formando una escalera para que él subiera al trono. Todos esos manifestantes son una bola de ignorantes que con y sin el peje van a seguir siendo iguales por toda la eternidad, bueno ellos y sus descendientes.

Enrique G de la G said...

Curioso el fenómeno pejista de incorporar a la Virgen de Guadalupe y de interrumpir la homilía del cardenal Pseudo-Pavel-Pardo.

Visitors