March 19, 2007

Historiografía pop

Leí las 1200 páginas que suman Earthly Power y Sacred Causes, de Michael Burleigh. Me inquietó sobremanera su ¿método? -acordemos mejor: modo- historiográfico. Es un calco del recurso propio de las ciencias naturales: inducción, lo que los aristotélicos llaman epagogé. (Vayamos al ejemplo clásico: hasta el descubrimiento de Australia, la aseveración "Todos los cisnes son blancos" fue verdadera. Pero, como anotó Popper, la presencia de un único ejemplar negro la truca en falsa.)

Amontonar 1200 páginas de ejemplos, anécdotas y relatos con la pretención de demostrar que todo intento por destruir la religiosidad de una comunidad es un mero ejercicio sustitutivo, como quiere Burleigh, es una inocentada. Las Geistwissenschaften no siguen los recursos experimentales, exigen más argumentos y menos historietas.

Tras la lectura de estas dos publicaciones quizá lo más rescatable haya sido este primer encuentro con la historiografía pop. Ya no me extraña, como observó Alonso, que Burleigh haya catafixeado sus cátedras en Cambridge y la London School of Economics and Political Sciences por la BBC.

12 comments:

Anonymous said...

Catafixeado, algo debe de ser, lo que si me ha parecido interesante es la postura crícica que muestras con ciertas cosas, con el arte. Sin embargo se aprecia cierto "amor" por él, vamos, que no eres contrario y que te interesa.
Desde luego el Arte, no es morirse de frío, ni el artesonado es arte relacionado con la música.
Es muy complejo explicar el arte. Bueno hay, voy a decir... personas, que simplifican diciendo que arte es todo lo que un grupo de personas definan como tal. Desde luego tienen toda la razón del mundo, así por ejemplo, un montoncito de cajas de cartón son llamadas obra artística, o una figurita es arte simplemente por el hecho de haber sido ELEGIDA, por un artista en un mercadillo.
Esto lo expuso el artista norteamericano marido de la porno star CHICHOLINA.
Supongo que a Buonarroti esto ne le parecería correcto.

Recibe un cordial saludo.

Enrique G de la G said...

"Catafixia" es algo que sólo un mexicano comprende; significa intercambio, sustitución, reemplazo.

Para lo otro cfr. M. Duchamp.

Anonymous said...

Ah, pero ¿la entrada hablaba del arte? No entendí nada. ¡Hay que ver qué culto nos ha salido este chico, Enrique G de la G!

Para los legos en la materia, vulgares filólogos, po favó, una aclaración.

Gracias y un saludo fuerte de Madrizzzz,

Rafael.

Enrique G de la G said...

Me neither... anyways. A propósito de Isherwood, ¿leíste ya a Vladimir Kaminer? Se me antoja su "Russian Disco", también sobre Berlín.

Anonymous said...

No había oído hablar de ese autor. ¿De qué época es? ¿Sus libros tratan sobre el período de entreguerras? Hace tiempo me compré un libro que me habían recomendado, pero que tampoco conocía (y aún no lo leí, glupss). Me han contado maravillas sobre él: "Una princesa en Berlín", de R.G.Solmssen. También muy recomendado (aunque a ti y a mí nos pueda dar un poco de flojera): "Suite francesa", de Irene Nemirovsky.

Saludos desde Madrid,
Rafael.

Jorge H. Padilla Leal said...

¿Recomiendas algún libro sobre este tema?

Para mí siempre ha sido algo fascinante ver cómo el hombre ha evolucionado en su religión desde cuando era algo meramente místico, pasando luego a fenómeno político y finalmente a sintetizarse con la razón en el Cristianismo.

A propos, el GTalk le pasa algo porque no se conecta. Igual y ya esta bloqueado en la oficina :s... ¿Tú no has tenido problemas con él?

¡Saludos bruder!

Enrique G de la G said...

Ah, Rafa, gracias por esas recomendaciones. Wladimir Kaminer vive, tiene 40 años, y tiene una Veranstalltung ganz regelmässig en el barecito donde se reunían los intelectuales disidentes de la DDR, en la Torstrasse. "Russendisko" es su colección de cuentos.

Jorge H., ¿eres pariente de Martín Hache, o qué onda? El libro está bueno, digamos que "interesante" en el sentido más laxo de la palabra. Si lo lees aprenderás algo, sin duda, pero esperaba otra cosa. (Acá sí funciona el GTalk)

Saludos.

Jorge H. Padilla Leal said...

¿Martín Hache?
No, no lo conozco la verdad.
:s

Pero fuera de ese libro, ¿no conoces uno que hable de los temas que mencioné?

Ah y ya es oficial: nos bloquearon el GTalk aquí en la oficina... Lo bueno es que encontré otra manera de conectarme al messenger... Damn I'm good!

P.D.: U2 sigue trabajando en su siguiente álbum. En una entrevista (un tanto vetusta, lo admito) Larry Mullen, Jr. dice que quiere hacer otra vez algo parecido a Achtung Baby.
Dios lo oiga, ¡ya URGE un nuevo álbum!

Anonymous said...

¿1200 paginas? eso me sono a presumido

Enrique G de la G said...

Mira a Martín Hache aquí: http://www.filmaffinity.com/es/film154407.html

Pues tal como planteas la evolución religiosa se me ocurre pensar sólo en Hegel y su "Fenomenología del espíritu". Voy a preguntarle a RoCo si conoce más bibliografía al respecto, porque yo no.

¿Cuál es la entrevista donde dice eso Larry? A ver si la pasas...

Al otro bato le digo que no entiendo cómo se pueda presumir haber leído 1200 páginas...

Phi.Lord Chandos said...

Apenas me encuentro con tu blog. Mi enhorabuena. Está sumamente interesante.

Aprovecho el comentario para saludarte y para preguntarte qué ha sido de tu vida. ¿Cómo va el doctorado? Fue en lo último que me quedé. ¿Y el griego? Me dijo David que lo estabas estudiando asiduamente.


!Salud y buen vino!

Alonso Rodríguez (Méjico, D.F.)

Anonymous said...

Haciendo una suma innecesaria al comienzo de tu escrito. Eso, dicen, es presumir.

Visitors