March 19, 2007

Sobre el ajedrez


Discusión chez Gsús:

1. Pensemos en un juego en el que no hay lugar para el azar, como el ajedrez.

2. Definamos "juego" como el tablero y las piezas, las jugadas, las estrategias y la propia sofisticación.

3. Aceptemos que hay una serie de elementos alrededor del juego, que lo influyen, que pueden ayudar o confundir: la mirada del contrincante, sus muecas y gestos, la manera de torcer la boca o el tiempo que se toma, la seguridad de su mano o el sudor de su nerviosismo.

4. Recordemos que ahora es posible eliminar esos elementos (al menos casi completamente) jugando on line. Hagámoslo.

5. Queda lo que podríamos llamar un juego "químicamente puro": simple estrategia y deliberación técnica, sin sospechas laterales.

Entonces, ¿podríamos decir realmente que jugar ajedrez on line perfecciona el propio estilo de juego o que, por el contrario, es un laboratorio imperfecto pues todo "verdadero juego" implica esa apoteosis de elementos? ¿Debe contar el auténtico ajedrez con esos rasgos colaterales al grado de reformular lo dicho en 2? ¿Perfeccionar el estilo implica necesariamente agudizar la vista para interpretar en favor propio los factores secundarios del contrincante, o, por el contrario, significa una mejoría de lo estrictamente técnico?

Hard Rock Chess Amsterdam

3 comments:

Unknown said...

Tengo un cariño especial por el ajedrez: me llevó a resistir, con ayuda de una palm, el tedio que me provocaban las clases de Historia de la filosofía y filosofía de la Historia de un muy antiguo y fumador profesor de la facultad.

Enrique G de la G said...

A otros nos salvaba una gorra de los Yankees que nos permitía dormir.

¿Pero sí se perfecciona el juego o no?

David|Lanke said...

Yo también aplico la del Ajedrez de "ChromaGames"...

Alguna otra aplicación buena?

Visitors